martes, 20 de octubre de 2015

JUDAS TADEO MONAGAS BURGOS


José Tadeo Monagas Burgos, bautizado Judas Tadeo Monagas Borges nació en Amana del Tamarindo, Estado Monagas, Venezuela, el 28 de octubre de 1784. Hijo de Francisco José Monagas y de Perfecta Burgos Villasana. Hermano de José Gregorio (1795-1858); también militar y político; quien fue Presidente de Venezuela en el período 1851-1855.
En relación a su nombre es oportuno aclarar que Judas Tadeo, firmaba J. Tadeo, en los documentos oficiales; a partir de ello, la gente comenzó a creer que la J correspondía a José no a Judas; y como él no solía dar mayores explicaciones, se hizo normal creer que era José Tadeo, quedando así en la Historia de Venezuela.
Judas Tadeo inició su carrera militar como alférez de caballería bajo las órdenes del Coronel Manuel Villapol en el ejército del General Santiago Mariño. En 1819, obtuvo el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona, Edo. Anzoátegui y comandante del departamento del Orinoco, retirándose posteriormente a las labores propias del campo. El insigne oficial estuvo bajo las órdenes del General Simón Bolívar; quien lo ascendió en 1821 a General de División. Y en 1831, apoyado de su hermano, José Gregorio, intentó la reconstitución de la Gran Colombia.
Participó en las siguientes batallas y combates independentistas: En 1813, Las Trincheras; en 1814, Sitio de la Puerta; Bocachica; 1ra. De Carabobo; y 2da. la Puerta (1818).
En 1823 se casó con Luisa Teresa Oriach Ladrón de Guevara (1801-?). El matrimonio tuvo 9 hijos;: Clara Antonia, José Tadeo, Ruperto Ascención del Carmen, José Ruperto Saturnino, María Higinia de Jesús, Luisa Teresa, Simón Antonio, Domingo y Pacífico. José Ruperto Monagas, llegó al grado de General y fue presidente de Venezuela (20 de febrero de 1869 al 16 de abril de 1870). Cuando Judas Tadeo fue a solicitar la mano de Luisa a sus padres, quien lo representó fue El Libertador Simón Bolívar; quedando reseñado esta anécdota en la historia de ambos próceres.
Judas Tadeo intentó en varias oportunidades movimientos separatistas en Venezuela, obteniendo el 23 de junio de 1831 un indulto decretado por José Antonio Páez, desde Valle de la Pascua, con garantías necesarias para él y su hermano, José Gregorio; además de todos los comprometidos con los hechos.
Dirigió la Revolución de las Reformas, en 1835, cuando el Dr. José María Vargas resultó electo como Presidente de Venezuela; tras los sucesos fue indultado nuevamente. En 1846, Monagas es postuló como candidato a la presidencia de la República para el período 1847-1851, resultando ganador; durante su gobierno ocurrieron los sucesos del 24 de enero de 1848, que culminaron con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas. Al concluir su gobierno, resultó elegido como presidente su hermano José Gregorio (1851-1855). A raíz de aquello, ocurrió un alzamiento promovido en Valencia, Edo. Carabobo, por el General Julián Castro; renunciando Monagas a la presidencia el 15 de marzo de 1858; y asilándose en la Legación de Francia en Caracas y partiendo al exilio semanas después.
Luego de seis años en el exilio (1858-1864) retornó a Venezuela para agrupar a todos los descontentos con la administración del presidente Juan Crisóstomo Falcón, encabezando La Revolución Azul; insurrección armada entre los años 1867 y 1868; en ella Monagas derrocó a Manuel Ezequiel Bruzual, sucesor interino de Falcón, y ocupó Caracas. Posteriormente, decretó vigente la Constitución Federal de 1864.
Finalmente, se convocaron a elecciones pero no logró ver culminar el proceso electoral y murió de pulmonía, en el Valle, Caracas, el 18 de noviembre de 1868.
Fue héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela y Presidente de Venezuela en dos ocasiones. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 17 de mayo de 1877.

Lic.  Sonia Verenzuela T.

2015



Becerra, Ricardo: El general José Tadeo Monagas: apuntes biográficos, documentos políticos, funerales honores oficiales, El Federalista, 1868.



Romero Martínez, Vinicio: Agenda histórica y turística de Venezuela: La única agenda permanente. 
ICONOGRAFÍA: venezuela.movilnet.com.ve