sábado, 25 de junio de 2016

ELOY GUILLERMO GONZÁLEZ PADILLA



Eloy Guillermo González Padilla nació en Tinaco, Edo. Cojedes, el 25 de junio de 1873. Hijo del General Eugenio Mariano González y Ramona Padilla.
Contrajo nupcias en 1907 con Mercedes Cabrera y tuvieron 4 hijos: Jesús, Felipe, Gustavo y Carlos.
Realizó los estudios de primaria en el colegio Bolívar de Tinaco y en la Escuela Federal. Lueho, en Valencia, Edo. Carabobo, estudió en el colegio Carabobo el bachillerato; iniciando en esa ciudad, sus actividades periodísticas y pedagógicas.
Colaboró en la prensa local y fundó en 1889 junto con Rafael Tovar, el periódico El Estudiante.
Dictó clases en el colegio Carabobo antes de graduarse; posteriormente al egresar se trasladó a Caracas, donde se matriculó en la universidad, obteniendo en 1894 el título de ingeniero civil, profesión que ejerció brevemente. En 1891 publicó su primer libro. Al siguiente año impartióclases en la Escuela Politécnica, dirigida en ese entonces por el profesor Luis Espelozín, en las cátedras de Historia Universal y de Historia de Venezuela. En 1905, dictó clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la cátedra de Anales Patrios; la cátedra de Historia y Geografía de Venezuela (2° año) en el Instituto Pedagógico de Caracas, y la de Historia Interpretativa Documental de Venezuela, en la Escuela Normal (1941).
Colaboró con escritos en los periódicos La Opinión Nacional, El Republicano, El Constitucional, Atenas, Venezuela Contemporánea, Actualidades, El Nuevo Diario,El Heraldo, La Esfera, El Universal; y las revistas, El Cojo Ilustrado, Cultura Venezolana, Sagitario, Élite, Billiken y Arte y Labor, entre otros.
En 1894 protagonizó una polémica en relación a la literatura venezolana con el académico Julio Calcaño, cuando asumió la defensa de jóvenes literatos, como José Gil Fortoul, Lisandro Alvarado y Luis López Méndez, a quienes consideró injustamente tratados por Calcaño.
En 1895, fue nombrado secretario del Centro Científico-Literario de Caracas.
Ejerció cargos públicos tales como secretario de la Legación venezolana en Brasil (1896); correo de gabinete en los gobiernos del sur; director de Telégrafos del Ministerio de Fomento; la Secretaría general de la Presidencia de la República, tras la muerte de Joaquín Crespo; senador por el estado Cojedes (1929).
A González se le atribuye la redacción de la proclama del 9 de diciembre de 1902, emitida con motivo de la agresión de la armada anglo-alemana contra el puerto de La Guaira, Edo. Vargas, la cual comienza: “... La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria...”
Algunos de sus libros más destacados son: Al margen de la Epopeya, Bolívar en Argentina, Dentro de la Cosiata, En la Tribuna y en la Cátedra, Ensenada de la Historia, Historia de Venezuela desde la Guerra de Independencia hasta 1830, Historia Bolivariana, Historia Estadística del Estado Cojedes, La ración del boa, Los leones se muerden, Instrucción cívica y en los 3 tomos de su Historia de Venezuela.
Fue individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (16 de mayo de.1909) y de la Academia Venezolana de la Lengua (16 de noviembre de 1932).
El escritor, ingeniero, periodista, pedagogo, historiador y político Eloy Guillermo González Padilla falleció en Caracas el 17 de julio de 1950.



Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Gómez Alarico, Carlos (2007): El poder andino: de Cipriano Castro a Medina Angarita. El Nacional.
Mulino C. Alexandra (2010): Reconstrucción de la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana de fines del siglo XIX: El Cojo Ilustrado (1892-1898), Universidad de Salamanca
ICONOGRAFÍA
agronoticiasvenezuela.com.ve