viernes, 10 de junio de 2016

RAMÓN ISIDRO MONTES CORNIELES



Ramón Isidro Montes Cornieles nació en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, el 5 de septiembre de 1826. Hijo de Juan Montes Salas y Nieves Cornieles Vélez. Tuvo 18 hermanos, ya que su padre se casó en dos ocasiones.
Contrajo nupcias en 1846 con Clarisa Calderón Vallenilla-León. El matrimonio tuvo 8 hijos: Nieves; Dolores; Marita; Félix; Tomás; Luisa Josefa, madre de la insigne escritora Mercedes Carvajal Montes conocida como Lucila Palacios; Ramón Serbio y Clarisa.
Montes estudió en el Colegio Nacional de Guayana, después se graduó de Teniente de Ingenieros (1847) en la Academia de Matemáticas; y luego egresó como Licenciado en Ciencias Políticas (1848) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En 1846, ejerció la docencia en las especialidades de matemática y latinidad en el Colegio Nacional de Guayana.
Escribió en los medios impresos capitalinos y participó en los eventos organizados para la celebración del natalicio del insigne Andrés Bello.
Montes impulsó la instrucción gratuita para obreros y artesanos decretada por Juan Bautista Dalla- Costa Soublette y fundó la escuela primaria nocturna para obreros y artesanos, mediante el decreto legislativo del 26 de marzo de 1852, promulgado por el entonces Presidente José (Judas) Gregorio Monagas; y además estableció las cátedras de Derecho y de Medicina.
Autor de: Gramática Castellana, autorizada por la Academia de la Lengua; Tratado de Aritmética Razonada; Compendio de Métrica en colaboración con el profesor Simón Camejo; y Boves, leyenda venezolana.
El educador, poeta, político Ramón Isidro Montes falleció el 10 de junio de 1889.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Anzola, Juvenal (1904): Abogados venezolanos. Imprenta Colón.
Roderick (1979): El Colegio Federal de Guayana en la Casa del Congreso de Angostura.

INTERNET

ICONOGRAFÍA
discursosyconferencias.blogspot.com