domingo, 19 de junio de 2016

HELÍ RAFAEL COLOMBANI BIANCHI



Helí Rafael Colombani Bianchi nació el 10 de septiembre de 1932 en Irapa, Edo.Sucre.
Estudió la primaria en su pueblo natal, luego continuó su formación académica en Maracay, Edo. Aragua y la concluyó en la Escuela Experimental Venezuela de Caracas; el bachillerato lo cursó en el liceo Andrés Bello en Caracas; y los estudios superiores los hizo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), cursando la carrera de derecho. Más tarde comenzó a colaborar en las siguientes publicaciones: las revistas Élite, Ellas y Variedades; los diarios, La Esfera, Últimas Noticias, El Nacional, La República,La Calle y La Antorcha, donde tuvo la columna Diario de un viajante.
Ejerció los siguientes cargos: Asistente del poeta y escritor Efraín Subero para la elaboración de las Obras Completas del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, secretario del ministro de Relaciones Interiores Luis Augusto Dubuc, empleado de la imprenta Nacional y del Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela, de la Federación Latinoamericana de Escritores, de la Asociación Venezolana de Periodistas, de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores y director del ateneo de El Tigre y casa de la cultura Simón Rodríguez de El Tigre, Edo. Anzoátegui.
Helí, utilizó el seudónimo  Juan José.
Por estar en contra del gobierno de Marcos Pérez Jiménez vivió exiliado de Venezuela en varios países suramericanos y España.
Autor de las obras: Poemas para rezar de noche (1953); Irapa (Dios de las iras); Zaragoza (España); Noticiero (1957); Voz que rasga el silencio (1960); Hoy me levanto y te digo (1963); En ejercicio de mí (1968); Orfeón 25 años, UCV (1968); Yo, mi perro y otras cosas (1970); Breve homenaje a Lorca (1976); Memorias precipitada (1978); Reportaje sensacional (1979); los poemas: Recodo de despedida, Sublime confesión, Hoy me levanto y digo, Tarjeta de Navidad, ...Y apareció el amor, Sencillamente hombre, Canto a Guanipa, entre otros.
El poeta, ensayista, promotor cultural, político y escritor Helí Rafael Colombani Bianchi falleció en Caracas, el 20 de junio de 1992.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA