lunes, 13 de junio de 2016

JOSÉ ANTONIO PRIMO FELICIANO RAMOS SUCRE


José Antonio Primo Feliciano Ramos Sucre nació en Cumaná, Edo. Sucre, el 9 de junio de 1890. Hijo de Jerónimo Ramos Martínez y de Rita Sucre Mora, sobrina nieta del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y Alcalá. Fuel el mayor de 5 hermanos.
Ser solitario, sólo se conoce que le hizo dedicatorias a la joven Carmen Elena de las Casas.
En 1895 estudió en la escuela Don Jacinto Alarcón de Cumaná. Luego, en 1900, fue enviado a Carúpano, Edo. Sucre para ser educado por su padrino y tío paterno, el historiador y letrado, presbítero José Antonio Ramos Martínez, quien le enseñó el latín y lo inició en la literatura, estudiando en el Colegio Santa Rosa. En 1902 falleció el padre a los 55 años y la familia sufrió dificultades económicas. Al siguiente año murió el tío Ramos Martínez y Ramos Sucre regresó a Cumaná e ingresó al Colegio Nacional de Cumaná, hoy Liceo Antonio José de Sucre, donde hizo amistad con Cruz María Salmerón Acosta; dedicándose a aprender los idiomas francés, inglés, italiano y alemán; en 1910 se graduó de bachiller en Filosofía; al ser cerrada la UCV, Ramos Sucre estudió por su cuenta; luego en 1916 abrieron la UCV, presentó los exámenes de Derecho y culminó la carrera en 1917; y se graduó de Doctor en Leyes en 1925.
Siempre escribió en idioma español, aunque dominó otros idiomas (griego, francés, inglés, italiano, portugués, alemán, danés, sueco y sánscrito); sus detractores lo acusaron de misógino; y cuando estaba cerca de morir confesó sus problemas para concentrarse, leer y escribir; y sufrió de insomnio.
Ejerció los siguientes cargos: Asistente del director del Colegio Nacional de Cumaná (1908); en marzo de 1914, aún sin graduarse de abogado fue nombrado Oficial de la Dirección de Derecho Público Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores posteriormente; fue por catorce años intérprete y traductor en las gestiones de otros cancilleres del gobierno de Juan Vicente Gómez tales como Ignacio Andrade (1916-1917), Bernardino Mosquera (1917-1919), Esteban Gil Borges (1919-1921) y Pedro Itriago Chacín (1921-1936); comenzó a ejercer la profesión en 1918, como Juez Accidental de Primera Instancia en lo Civil y el 25 de junio emitió una sentencia de divorcio entre extranjeros a favor de la mujer demandada, contrariando los estatutos personales vigentes para la época en Derecho Internacional Privado y creando la base para una nueva interpretación de jurisprudencia; y el 1° de diciembre de 1929 viajó a a Europa para asumir el cargo de Cónsul de Venezuela en Ginebra, Suiza.
Impartió clases en varias instituciones educativa y particulares; primeramente de latín 1913, cuando la UCV fue cerrada; en 1919 en la Escuela Militar, hoy Academia Militar del Ejército y por opinar contra el gobierno de Gómez estuvo una semana en prisión; en el Liceo Caracas, hoy Andrés Bello, fue profesor también de Historia y Geografía Universal, Historia y Geografía de Venezuela.
Fue galardonado el 24 de junio de 1927, con la Orden del Libertador en grado de Comendador .
Desde 1911 publicó poemas en revistas y diarios, destacando entre ellos, El Cojo Ilustrado, donde presentó su traducción del prólogo en latín de Chauveton para la obra de Benzoni titulada Historia del Nuevo Mundo (Novae novi orbis historiae libri tres) de 1572 , tradujo al siguiente año presentó Ideas dispersas sobre Fausto, continuó traduciendo y en 1916  presentó en castellano de la obra del poeta alemán Ludwig Uhland ; en 1921 reunió sus primeros poemas en la obra Trizas de papel; en 1923 publicó Sobre las huellas de Humboldt; ambas obras las incluyó posteriormente en su libro La Torre de Timón  (1925); los textos, Granizadas, en la revista Elite; Las formas del fuego y El cielo de esmalte, ambos en 1929; el poema: Residuo (1930).
En diciembre de 1929 viajó a a Europa para asumir el cargo de Cónsul de Venezuela en Ginebra, Suiza; aprovechó la oportunidad y llegó hasta Hamburgo, Alemania, e inició un tratamiento médico para combatir el insomnio y el posible quebranto mental; por lo que se internó el 4 de enero de 1930 en el Hospital Tropical de Hamburgo. Luego se internó en el sanatorio Stephanie, en Merano, Italia, para someterse a un doloroso tratamiento contra su enfermedad mental.
A pesar de la enfermedad, en marzo de 1930 interrumpió su estadía médica en el sanatorio Stephanie para asumir su cargo de Cónsul en Ginebra; lamentablemente el 17 de marzo intentó suicidarse, por primera vez, con una ingesta de veronal (primer sedante conocido en el Siglo XX, identificado también como Barbital). El día que cumplió 40 años de edad, el 9 de junio de 1930, Ramos Sucre realizó otro intento de suicidio tomando de nuevo veronal; sin embargo agonizó cuatro días, falleciendo el 13 de junio. Posteriormente, cumpliendo su voluntad, sus restos fueron colocados el 25 de julio de 1930, en el panteón de la familia Ramos Martínez en el antiguo Cementerio de Santa Inés, Cumaná.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://www.udo.edu.ve/ramossucre/biografia.htm
Ramos Sucre y la angustia del yo, En la búsqueda del maravilloso y fantástico asilo en  http://letralia.com/212/ensayo01.htm
http://prodavinci.com/blogs/ramos-sucre-el-tio-poliglota-por-arturo-almandoz-marte/
ICONOGRAFÍA
http://prodavinci.com/blogs/ramos-sucre-el-tio-poliglota-por-arturo-almandoz-marte/