viernes, 17 de junio de 2016

HERNÁN JOSÉ GAMBOA ALEXIS



Hernán José Gamboa Alexis nació en San Tomé, el Tigre, Estado Anzoátegui, el 18 de junio de 1946. Hijo del cantante, músico y compositor Carmito Gamboa Almeida y Carmen Alexis. El matrimonio tuvo 4 hijos. El padre fue quien le enseñó a tocar el cuatro y la técnica se denomina rascapunteo, combinación de una técnica del cuatro, conocida como charrasqueo y una técnica de guitarra, punteo.
Contrajo nupcias con la docente María Dácil Díaz. Hijos: Hernán José, Marylena del Carmen, Marisela del Carmen, Mariflor, Rodrigo José y Martín José.
En 1970 fundó junto con Mauricio Castro Rodríguez y los hermanos Iván y César Pérez Rossi, la agrupación musical "Serenata Guayanesa". En 1971, con sus compañeros de la agrupación que aun carecía de nombre acompaña a su padre, Carmito Gamboa en el disco "Serenata Guayanesa" editado por la Gobernación del Estado Bolívar para la Feria del Orinoco, luego de una presentación en el canal de televisión Cadena Venezolana de Televisión, hoy Venezolana de Televisión (VTV) el grupo asumió el nombre Serenata Guayanesa y firmó su primer contrato discográfico con la empresa venezolana El Palacio de la Música.
En 1977 firmó contrato con la empresa discográfica venezolana, PROMUS y realizó su primer disco como solista, "El Cuatro de Venezuela". Es oportuno acotar que cuando no estaba de gira con el grupo, impartió clases de biología y química a estudiantes de bachillerato.
En 1983, después de la grabación del disco "Cantemos con los niños", surgieron diferencias entre los miembros de Serenata Guayanesa y renunció al mismo, dedicándose a la carrera de solista.
Su hijo Rodrigo Gamboa Díaz, quien fallecióe el año 2011, padeció distrofia muscular, por lo que Hernán Gamboa buscando un mejor diagnóstico y un tratamiento adecuado se mudó a los Estados Unidos de Norteamérica en 1992. Posteriormente se radicó a Miami como Agregado Cultural del Consulado de Venezuela durante seis años. En el año 2010, abandonó EE.UU. y se residenció en Buenos Aires, Argentina.
Fue nominado al Grammy Latino por tres discos: El mundo en cuatro cuerdas, Serenatas en contrapuntos y La Fiesta, premio que nunca ganó.
Entre sus trabajos musicales, grabó un disco de tangos realizado junto con el violinista uruguayo Federico Britos; otro de compilación con temas compuestos en diversos géneros musicales de Argentina y Venezuela; se presentó en más de 60 países de Asia, América y Europa, grabó más de 50 discos y compartió escenario con artistas como: Joan Manuel Serrat, Chick Corea, Facundo Cabral, George Benson, Gualberto Ibarreto, Reynaldo Armas, Cecilia Todd, Ali Primera, Morella Muñoz, entre otros.
El cantante, músico y arreglista tigrense Hernán José Gamboa Alexis falleció en Buenos Aires, Argentina, el 10 de enero de 2016 víctima de un cáncer pulmonar. Como última voluntad dispuso que sus restos fueran incinerados y llevados a Venezuela.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
lbaciudad.org/2016/01/el-cuatro-venezolano-perdio-a-uno-de-sus-mas-grandes-exponentes-hernan-gamboa/
ICONOGRAFÍA
lbaciudad.org/2016/01/el-cuatro-venezolano-perdio-a-uno-de-sus-mas-grandes-exponentes-hernan-gamboa/