martes, 28 de junio de 2016

PEDRO ZARAZA MANRIQUE



Pedro Zaraza Manrique nació en la población de Chaguaramas, estado Guárico, en el hato “El Eneal” el 28 de junio de 1775. Hijo de Francisco Antonio Zaraza y de Lorenza Manrique.
Contrajo nupcias con Juana Francisca Arzola con quien procreo 3 hijos: Marcelina, Pedro Antioquia y
Eusebia.
Desde muy joven trabajó como peón en el hato“ Patacón”, cercano a Valle de la Pascua, Edo. Guárico.
Se unió al movimiento independentista en 1810. La junta revolucionaria de Caracas le encomendó levantar un cuerpo de caballería en Chaguaramas y sus alrededores.
Luchó en el combate de Espino el 28 de octubre de 1813; en 1814, luego su valor se hace legendario en la Batalla de Urica, Edo. Anzoátegui cuando al frente del escuadrón “Rompe Líneas” logró embestir el ala derecha de los realistas y llegó a su comando, donde estaba el asturiano José Tomás Boves a la cabeza y el propio Zaraza o uno de sus soldados consiguió lancear y darle muerte; en 1816 Zaraza combatió a las órdenes del General escocés Gregor MacGregor en el combate de El Alacrán, al frente del escuadrón “Valeroso”. Era tal su liderazgo y carisma que sus soldados comenzaron a llamarlo “el viejo Zaraza” o “Taita cordillera” por un mechón blanco que coronaba su cabeza. Combatió en la primera Batalla de Carabobo, San Mateo, La Puerta, Maturín y Magüelles, manejando con destreza su terrible lanza destructora. Cuando ocurrió la toma de Guayana en 1817, Zaraza se encargó del aprovisionamiento de ganado para el ejército republicano y participó en el reclutamiento de nuevos contingentes de tropas. Fue derrotado en la batalla de La Hogaza el 2 de diciembre de 1817. Por motivos de salud no puede participar en la última campaña para la liberación de Venezuela al lado del ejército patriota comandado por El Libertador Simón Bolívar, solo se limitó a formar parte de las acciones de diversión comandadas por el General José Francisco Bermúdez en los alrededores de Caracas y los Valles del Tuy, Edo. Miranda. Llegó hasta el Grado de General de Brigada.
En relación a la muerte de Boves, hay varias teorías, una es que Zaraza estaba amolando la lanza y le dijo a su Estado Mayor, hoy se rompe la zaraza o se acaba la bobera, y a las pocas horas estaba muerto Boves; otra establece que  Zaraza buscó a Boves en el campo de batalla para tomar venganza ya que este le había violado a su mujer.
El militar independentista Pedro Zaraza falleció el 27 de julio de 1825.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

ICONOGRAFÍA
http://coleccionbolivarianajjperdomoboza.blogspot.com/2011_03_01_archive.html