jueves, 9 de noviembre de 2017

ADOLFO FRANCISCO JOSÉ D'EMPAIRE ANDRADE



 Adolfo Francisco José d'Empaire Andrade nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 10 de noviembre de 1873. Hijo de Carlos Leopoldo D'Empaire Hernández y de María Trinidad de la Consolación Liberata Andrade Troconis.
Contrajo nupcias en 1904 con Elisa María Mayz Guruceaga, el enlace tuvo 6 hijos: Carlota, María de Lourdes, María Cristina, Gustavo Adolfo, Oswaldo y Cecilia.
Estudió la Primaria en Santa Rita, Edo, Zulia, egresando de Bachiller en Filosofía en la Universidad del Zulia, LUZ (1892); año en el que inició en aquella institución educativa la carrera de medicina, graduándose en 1897. Posteriormente continuó su formación académica en Europa, y realizó cursos de Bacteriología y Histología, en Italia; y Obstetricia, pediatria y Cirugía en Francia, entre los años (1899-1901).
El 20 de octubre de 1923, realizó en Maracaibo la primera colecistectomía por perforación de vesícula biliar debido a salmonelosis. Fundó la Cruz Roja Venezolana, sección Zulia, ejerció el cargo de presidente, en repetidas ocasiones.
Miembro de la Academia Nacional de Medicina. (1905), Secretario del Segundo Congreso Venezolano de Medicina (1917), Co-redactor de la Geografía Médica del Zulia, miembro del International College of Surgeons de los Estados Unidos de Norteamérica, y miembro honorario Nacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Caracas y Presidente Honorario de la Sociedad Médico Quirúrgica del Zulia (1941). Publicó numeros artículos para revistas especializadas.
El médico cirujano Adolfo Francisco José d'Empaire Andrade, especialista en ginecología, periodista y escritor, falleció el 6 de enero de 1947.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA