viernes, 24 de noviembre de 2017

JOSÉ DONATO DE AUSTRIA Y REYNA


José Donato de Austria y Reyna nació en Caracas el 24 de noviembre de 1791. Hijo de José Benito de Austria y Achutegui, Tesorero del Real Tribunal del Consulado de Veracruz y Juana Antonia Reyna
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Ignacia de Alzuru; el enlace tuvo 5 hijos: Guillermo, Jose Donato, Vicenta, Trinidad y Emilia; y luego con Micaela Ramona de la Soledad de Clemente Iriarte, tuvo una hija: Juana Antonia.
Se unió al movimiento independentista en 1810.
Secundó al General sucrense José Francisco Bermúdez (1782-1831) durante la maniobra militar conocida como "diversión", entre los meses de abril, mayo y junio de 1821. En 1829 era Primer Ayudante General del Estado Mayor Libertador, con el grado de Coronel. Y en 1851, fue designado interinamente Secretario de Guerra y Marina (Ministro de la Defensa).
Ascendido a General de División en 1863.
Autor del "Bosquejo de la Historia Militar de Venezuela en su Guerra de Independencia" (1855).
El General de División, historiador e escritor José Donato de Austria y Reyna falleció en Caracas, el 31 de diciembre de 1863. Fue sepultado en el Cementerio de los Hijos de Dios, hoy demolido, en Caracas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Lovera De-Sola, R.J. (1990): Con el lápiz en la mano, Contraloría General de la República.
Moreno Molina, Agustín (2004): Entre la pobreza y el desorden: el funcionamiento del gobierno en la presidencia de José Gregorio Monagas, Universidad Catolica Andrés Bello.


1 comentario:

  1. QUE BUENO ESTE ARTICULO... NO SABIA POR QUE UN BUQUE VENEZOLANO TENIA ESE NOMBRE YA QUE LA INFORMACIÓN QUE APARECÍA ERA DE SUS HOMÓNIMOS... QUE NO TENÍAN QUE VER CON NUESTRO CONTEXTO HISTÓRICO...GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU TRABAJO..

    ResponderEliminar