miércoles, 22 de noviembre de 2017

IVÁN CHARLSTON BELSKY




Iván Chariston Belsky nació en Polonia, el 13 de julio de 1923. Se educó en Ucrania.
Contrajo nupcias en 3 oportunidades; primero con una coterránea ucraniana; luego con una alemana, y finalmente en 1962 con la ucraniana-venezolana, la doctora Nadia Szymskiw (1940), el enlace tuvo 2 hijos: Gregory e Igor. La pareja se divorció (1968).
Estudió en el Instituto de Bellas Artes en Ucrania, especializado en composiciones épico-históricas; y realizó también retratos. 
Participó en exposiciones en Rusia. Recibió premios nacionales. Hablaba ucraniano, ruso, alemán, italiano y español.

Cuando Rusia fue invadida por los alemanes nazis en 1941, invirtió sus esfuerzos para salir del país y llegó a Caracas en 1948. En Venezuela se residenció en las siguientes ciudades: Maracay, Edo. Aragua y elaboró trabajos en la Escuela de Aviación, y en la Base Aérea de Boca de Río en Aragua; en San Cristóbal, Edo. Táchira hizo cuadros en el Palacio de Gobierno; en Trujillo, ejerció la docencia en la Escuela Monseñor Contreras en Valera, en 1950 y realizó la Galería de Personajes de Isnotú, las pinturas del Santuario del doctor José Gregorio Hernández; y en el Centro Histórico. Llegó a Mérida en 1957, y realizó parte de su obra en la Catedral de Mérida con las pinturas siguientes: San Pedro y San Pablo; Jesucristo triunfante; El que habita la eternidad; murales de San Francisco de Asís y San Francisco de Sales y los símbolos de los cuatro evangelistas (San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo); y 18 figuras que representan a los fundadores de las órdenes religiosas, los patriarcas de la Iglesia, los santos y al Hijo de Dios hecho hombre; El Santísimo Sacramento; el Padre Eterno; el Decálogo de la Ley con Moisés y el Profeta Elías; también en Mérida hallamos sus trabajos en la Iglesia de San Francisco de Chiguará; en el Palacio de Gobierno; en el Museo Histórico; y en la Biblioteca Tulio Febres Cordero. En Caracas, realizó obras que están presentes en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y en la Comandancia General del Ejército; y colecciones privadas. En Colombia realizó la Galería de Próceres Americanos en Santa Marta. En Canadá, específicamente en Toronto pintó en el año 1964:, pinturas e íconos para St Josaphat Saint of Ruthenia, Catedral greco-católica ucraniana, la Iglesia de St. Mary de la Dormición; el proyecto de la Iglesia de St. Vladimir en Windsor, que no se concretó; y pintó la sede de los monjes Basilianos. En Brasil, realizó trabajos en el monasterio de los monjes Basilianos en Brasilia.

Según comentarios, muchas obras fueron destruidas y otras están desaparecidas.
El pintor, muralista y escultor Iván Charlston Belsky falleció en Toronto, Canadá, el 23 de noviembre de 2003.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA