lunes, 20 de noviembre de 2017

RAFAEL BARRIOS ARIAS



El escultor Rafael Barrios Arias nació el 22 de noviembre de 1947, en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica. Hijo del geólogo Rafael Barrios Rojas y la promotora cultural Romelia Arias, venezolanos.
Estudió pintura y dibujo en los talleres libres del Museo de Bellas Artes, MBA, (1963); cursó el Bachillerato en Pamplona, Colombia (1965); luego se residenció en Ottawa, Canadá (1967), y estudió en el Ashbury College (1967-69); posteriormente recibió una beca de investigación de la Fundación McLean (1973), cursó escultura en el Ontario College of Art, y se licenció en arte puro, comunicación y diseño mediante una beca de J. Walter Thompson International. Finalmente hizo el posgrado Estudios de Monumentos de Arte y Filosofía Existencial, en la Universidad de Nueva York.
Ejerció la docencia, en Venezuela, impartió diseño tridimensional y publicitario en el Instituto Neumann; y dictó conferencias sobre arte y diseño, en la Universidad de Nueva York, EE.UU.
Diseñó afiches para Yakera y la productora cinematográfica Latin Touch en Caracas.
Realizó gran cantidad de obras, que están en Miami, Nueva York y Texas, en EE.UU, y en Venezuela, en el Edo. Miranda, y en Caracas, destacando en 1985 Levitación I, instalada por el Metro de Caracas en el bulevar de Catia, Estación Plaza Sucre, al Oeste de la capital. 

Realizó su primera exposiciones individual en Ontario College of Art, Ottawa (1972).
Obtuvo el 1er. premio de grado en escultura, Ontario College of Art, Ottawa (1973); logró una Bolsa de trabajo de la Gobernación del Distrito Federal (2do. Premio) [1979]; recibió el premio de adquisición, Salón de Jóvenes Artistas, MACC (1981); el premio CANTV, en el I Salón Nacional de Escultura, Museo de Barquisimeto, Edo. Lara y el premio de adquisición, en la II Bienal de Artes Visuales, MACC (1982); y el premio Conferry, en la I Bienal Francisco Narváez (1984).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA