miércoles, 15 de noviembre de 2017

GEORGINA JOSEFA DEL CARMEN FEBRES CORDERO-TROCONIS



Georgina Josefa del Carmen Febres Cordero-Troconis, madre Georgina, nació en Mérida, Edo. Mérida, Venezuela, el 16 de noviembre de 1861. Hija del Dr. Foción Febres Cordero Díaz Viana y Georgina Troconis y Andrade. El matrimonio tuvo 11 hijos, eminentes ciudadanos, entre ello, el escritor, historiador y periodista merideño Antonio Febres-Cordero Troconis (1860-1938).
Formó parte de la congregación de las Hermanas Clarisas en Mérida, en 1890; dos años más tarde se unió a la congregación de Las Hermana de la Santa Ana, el 8 de septiembre, quienes regentarían el Hospital Hospicio San Juan de Dios. Cuando las hermanas se van de Venezuela, en 1897, posteriormente fundó la congregación Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, el 5 de julio de 1900.
Fue directora y administradora del hospital Hospicio San Juan de Dios.
En 1904, se hizo cargo del Asilo de huérfanos, Asilo San Antonio, en San Cristóbal, Edo. Táchira; luego viajó a Rubio, Edo. Táchira, y se encargó del Hospital Padre Justo.
Siempre tuvo una salud frágil que no impidió su arduo trabajo en pro de los más necesitados y su ferviente vocación religiosa
La religiosa merideña, Georgina Josefa del Carmen Febres Cordero-Troconis falleció en Mérida, Edo. Mérida, el 28 de junio de 1925. Sus restos reposan en el hospicio San Juan de Dios, en Mérida, Edo. Mérida, Venezuela.
El 28 de junio de 2005 se inició el proceso de beatificación.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA