miércoles, 15 de noviembre de 2017

GEORGINA JOSEFA DEL CARMEN FEBRES CORDERO-TROCONIS



Georgina Josefa del Carmen Febres Cordero-Troconis, madre Georgina, nació en Mérida, Edo. Mérida, Venezuela, el 16 de noviembre de 1861. Hija del Dr. Foción Febres Cordero Díaz Viana y Georgina Troconis y Andrade. El matrimonio tuvo 11 hijos, eminentes ciudadanos, entre ello, el escritor, historiador y periodista merideño Antonio Febres-Cordero Troconis (1860-1938).
Formó parte de la congregación de las Hermanas Clarisas en Mérida, en 1890; dos años más tarde se unió a la congregación de Las Hermana de la Santa Ana, el 8 de septiembre, quienes regentarían el Hospital Hospicio San Juan de Dios. Cuando las hermanas se van de Venezuela, en 1897, posteriormente fundó la congregación Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, el 5 de julio de 1900.
Fue directora y administradora del hospital Hospicio San Juan de Dios.
En 1904, se hizo cargo del Asilo de huérfanos, Asilo San Antonio, en San Cristóbal, Edo. Táchira; luego viajó a Rubio, Edo. Táchira, y se encargó del Hospital Padre Justo.
Siempre tuvo una salud frágil que no impidió su arduo trabajo en pro de los más necesitados y su ferviente vocación religiosa
La religiosa merideña, Georgina Josefa del Carmen Febres Cordero-Troconis falleció en Mérida, Edo. Mérida, el 28 de junio de 1925. Sus restos reposan en el hospicio San Juan de Dios, en Mérida, Edo. Mérida, Venezuela.
El 28 de junio de 2005 se inició el proceso de beatificación.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA

1 comentario:

  1. Por alla en los inicios de los anos 50, oi decir al Dr. Luis Ruiz Teran que el termino radical "MUCU" significa:"Piedra de mi lugar"en la lengua no escrita de los indigenas Meridenos pre Colombinos.
    Y un perro MUCUchies que habia en mi casa a inicios de los anos 40, traido desde Los Nevados, segun..tataranieto de un perro de nombre "FALKE", de raza Gran Pirineo, traido por el Almirante Roman Delgado Chalbaud en su expedicion para deponer al usurpador Gral. JV. Gomez la cual invadio por Cumana, muriendo durante la refriega pr la toma de la ciudad; este hermoso perro de color amarillo claro con una oreja mas oscura se llamaba "Noque" (n~que...N con palito arriba")y Moconoque se llama un picacho cerca del Pico del tor donde estuve acompanando a Ruis Teran y a Franco Anzil cuando a este se le zafo la cuerde y cayo de espalda varios metros, esto sucedio en 1957, no se cuantas horas caminamos cargando a Franco en silla tipo "brazos de amigos" entre quien escribe "Connotado pesita" para la epoca, Ruiz Teran, Margarita Uzcategui, Igonne D`arbeloa y mi hermano Jose Antonio hasta encontrar el teleferico de carga, el cuan nos estaba esperando en Loma redonda con el Dr. Carlos Chalbaud Zerpa quien entablillo e inyecto a Franco...Cosas veredes Sancho.

    ResponderEliminar