martes, 8 de septiembre de 2020

ANTOLÍN UBIERNA DIEZ

 


Antolín Ubierna Díez nació en España el 02 de septiembre de 1927.

Hermano marista [La Congregación Los Hermanos Maristas es religiosa católica que forma parte de la Familia Marista. Fundada en La Valla-en-Gier, Loira, Francia, el 2 de enero de 1817 por San Marcelino Champagnat, sacerdote de la diócesis de Lyon que fue canonizado el 18 de abril de 1999 por Juan Pablo II. Los Hermanos Maristas, no son clérigos; para el noviciado, nunca se acepta a quien tenga aspiraciones de sacerdocio. Debe tener como objetivo en la congregación aptitudes para la misión de educar. Los Hermanos Maristas se dedican a dirigir escuelas primarias y secundarias, universidades, escuelas industriales, orfanatos en los cinco continentes].

Llegó a Venezuela entre los años 1943 y 1945. Se retiró de la congregación en 1959.

En 1959 trabajó como director del Colegio Cecilio Acosta de Propatria, hoy Unidad Educativa Instituto Cecilio Acosta,  en Propatria, al Oeste de Caracas. Fue director hasta los años 90.

Fue un excelente director, conocía cada uno de los alumnos del colegio por su apellido, excelente persona. Los que estudiamos bajo su dirección sólo tenemos excelentes recuerdos y palabras hacia él.

En los años 90 en una oportunidad lo encontré viajando en el Metro de Caracas, y le dije: ¡Profesor Antolín está igualito!, él se rio y me saludó con cariño por mi apellido, es un recuerdo imborrable, es el ejemplo para mí de lo que debe ser un docente.

Gracias profesor Antolín.


Lic. Sonia Verenzuela T.


2020


FUENTES CONSULTADAS


https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:peCaOhx1NUAJ:https://www.calameo.com/books/0013152937de4d03f7eed+&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=ve