sábado, 26 de septiembre de 2020

LUIS ANTONIO TROCONIS GUERRERO


 

Luis Antonio Troconis Guerrero nació en Rubio, Edo. Táchira, en 1911. Hijo del Doctor colombiano Luis Troconis Febres-Cordero y la tachirense Josefa Guerrero Febres-Cordero.

Contrajo nupcias con Alicia Vezga, y el enlace tuvo descendencia, 2 hijos: Alicia Josefina y Luis Rodolfo Troconis Vezga.

Fundó en 1934 junto con opositores al militar y político tachirense Juan Vicente Gómez (1857-1935), la publicación Gaceta de América; y la Organización Revolucionaria de Venezuela, ORV; al ser descubierto por el gobierno gomecista vivió en la clandestinidad; luego al morir Gómez, promovió con el dirigente sindical y político caraqueño Alejandro Oropeza Castillo (1910-64), la Asociación Nacional de Empleados de Comercio, ANDE y formaron parte del grupo de fundadores del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE). y En el Táchira fundó el Partido Democrático Nacional, PDN (1936). Posteriormente en 1937 fue expulsado del país, y se dirigió primero a Panamá, después a México y Colombia, de donde pasó clandestinamente a Venezuela;

Ejerció el cargo de Secretario Nacional de Prensa y Propaganda del primer Comité Nacional de Acción Democrática, AD; jefe de redacción del diario político El País (1941) y más tarde fue su Director; y durante el gobierno del militar y político tachirense General Marcos Perez Jiménez (1914-2001) dirigió el periódico clandestino Resistencia, por lo que tuvo que exiliarse a Costa Rica.

Es oportuno destacar que en 1942 ganó el Premio Prensa Venezolana, mención Reportajes (Premio Nacional de Periodismo) con El Niño Venezolano.

Autor del escrito, La cuestión agraria en la historia nacional (1962).

El periodista, y político tachirense Luis Antonio Troconis Guerrero murió en San José de Costa Rica en 1951.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020

FUENTES CONSULTADAS


https://desderubio.es.tl/Troconis-Guerrero,-Lu%EDs.htm