miércoles, 9 de septiembre de 2020

TAORMINA GUEVARA ÁLVAREZ


 

Taormina Guevara Álvarez nació en Barquisimeto, Edo. Lara, el 22 de noviembre de 1925. Hija de Rafael Guevara Núñez y María Teresa Álvarez Corvaia.

Estudió en los colegios Wohnsiedler, Alemán y Santa María. Cursó ballet en la primera academia de danzas y ballet que existió en Venezuela con la profesora Steffy Sthahl, donde fue Maestra Asistente; y armonía, teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música de Caracas. El Ministerio de Educación le otorgó una beca y se fue a Nueva York, EE.UU. a estudiar en la academia Ballet Art del Carnegie Hall de la Escuela American Ballet en 1946.


 

Comenzó su carrera en el ballet en 1937. Posteriormente, en el Carnegie Hall sufrió, en los años 40, un accidente que le afectó un menisco y la imposibilitó seguir bailando, por lo que luego se dedicó a la enseñanza del ballet en su terruño.

Docente de Gimnasia Rítmica y Danzas escolares, en los siguientes institutos educativos caraqueños: la Gran Colombia, República de Ecuador y Experimental Venezuela; y en su propia Academia de Danza y Ballet Taormina Guevara, la cual fundó en 1949, en Barquisimeto, y es oportuno destacar que fue la primera institución de ballet clásico en la región; y creó el Departamento de Danzas Rítmicas y Folklóricas (1949-59) con apoyo del gobierno regional, para llevar su enseñanzas a las escuelas públicas de la entidad.

La bailarina, coreógrafa y docente larense Taormina Guevara Álvarez murió el 11 de septiembre de 1985.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS


https://www.elimpulso.com/2018/11/02/opinion-un-accidente-fatal-saco-a-taormina-guevara-del-escenario-pero-nunca-del-ballet-2nov/

http://biografiaslarenses.blogspot.com/p/taormina-guevara-nacio-en.html

https://www.laprensalara.com.ve/nota/6997/19/10/fundacion-taormina-guevara-rinde-tributo-a-la-maestra