lunes, 28 de septiembre de 2020

LEONARDO RUIZ PINEDA


 

Leonardo Ruiz Pineda nació en Rubio, Edo. Táchira, el 28 de septiembre de 1916. Hijo de Víctor Ruiz y Rosa Pineda.

Contrajo nupcias en 1945 con Aura Elena Merchán Noguera, y el enlace tuvo 2 hija: Natacha y Magda.

Estudió la Secundaría en el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, Edo. Táchira; y la carrera universitaria de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV.

Comenzó su carrera política en el Partido Democrático Nacional, PDN; y estuvo entre los fundadores del partido Acción Democrática, AD.

Ejerció los siguientes cargos: director del periódico La Voz del Estudiante en la UCV; Secretario General de AD; Presidente (Gobernador) del Edo. Táchira (1945-48); Secretario General de la Junta de Gobierno (1945); Ministro de Comunicaciones (febrero 1948); encargado de la dirección regional de AD, Edo. Táchira; dirigente de la resistencia clandestina (1949-52); autor del libro Negro de la Dictadura (1952), y fundador del diario Fronteras, en el Edo. Táchira.

El abogado y político tachirense Leonardo Ruiz Pineda murió en San Agustín del Sur, Caracas, el 21 de octubre de 1952, al ser baleado, producto de un fuego cruzado entre los miembros de la Seguridad Nacional y compañeros del partido AD, cuando se dirigía a una reunión con otros dirigentes; este hecho generó muchas teorías (espionaje, rencillas entre miembros de AD y traiciones), que nunca han sido comprobadas.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS


https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/r/ruiz-pineda-leonardo/