miércoles, 30 de septiembre de 2020

RAFAEL SUÁREZ

 


Rafael – Fucho – Suárez Mujica nació en el Poblado, Porlamar, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 1 de diciembre de 1930. Hijo de Jesús María Suárez y de Evarista Mujica de Suárez.

Contrajo nupcias con Violeta Ceballos, y el enlace tuvo 3 hijos: Jesús Rafael, Estrella y Eva Suárez Ceballos.

Estudió la Primaria en la Escuela Federal Graduada Mariño, de Porlamar; música en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en Caracas (1945); y cursó en Europa con el Maestro Dante Ullu, docente de las cátedras de Lectura de Partituras, Composición, Dirección de Orquesta, Contrapunto y Fuga, en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, Italia.

Dirigió la Orquesta Experimental del Conservatorio Santa Cecilia, y la Orquesta del Ente Stanislao, de Termi, Italia.

Fundó el Orfeón de la Juventud Católica de la Parroquia Santa Teresa; y las corales, del Cuartel Rafael Urdaneta, del Colegio de Abogados del Distrito Federal, del Centro de Profesionales del Edo. Aragua, y la Shell; y el Quinteto Contrapunto (1962), donde estuvieron con él (barítono, arreglista y director del quinteto), el médico y cantante (tenor) caraqueño Jesús Sevillano (1932- ); las mezzosopranos caraqueñas Morella Muñoz (1932-95), y Aída Navarro (1937- ); y el músico, y cantante (bajo) Domingo Mendoza (1924-2014).

Quinteto Contrapunto: Domingo Mendoza, Morella Muñoz, Rafael Suárez, Aida Navarro y Jesús Sevillano.


El compositor, músico, y arreglista margarita Rafael – Fucho – Suárez murió en Caracas, el 30 de septiembre de 1971, de una enfermedad renal.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS


http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:177534

https://radio.otilca.org/celebran-en-porlamar-los-90-anos-de-rafael-fucho-suarez/

http://cronicasdeangostura.blogspot.com/2017/10/el-fundador-del-quinteto-cohttps://www.2001online.com/en-el-chisme/muere-el-maestro-domingo-mendoza-fundador-del-quinteto-contrapunto.htmlntrapunto.html

https://venezuelaehistoria.blogspot.com/2016/07/morella-munoz.html