martes, 1 de septiembre de 2020

ZULAY ELENA PEREZ DE LAYRISSE


 

La bióloga Zulay Elena Pérez nació en Caracas, el 2 de septiembre de 1930.

Contrajo nupcias con el investigar, médico y docente universitario caraqueño Miguel Layrisse (1919-2002). El enlace tiene un hijo, el químico Ignacio Layrisse (1952), quien fue director gerente PDVSA hasta 2002, quien además fue de los primeros científicos que investigó sobre la Orimulsión, junto con William Parra Escalona entre los años 1978 y 1984.

La bióloga estudió la Primaria y la Secundaria en Venezuela, y los Estudios Superiores en la Universidad de Wyoming, Estados Unidos de Norteamérica; y revalidó el título posteriormente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, UCV, y egresó como Licenciada en Biología en 1966; más tarde, cursó y obtuvo el título de Philosophus Scientarium en el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas de Venezuela en 1973.

Regresó a Venezuela en 1954 y formó parte del Departamento de Investigaciones del Banco Municipal de Sangre de Caracas, y en 1961 se unió al equipo del Laboratorio de Fisiopatología del Departamento de Medicina Experimental y Tecnología. Fundó el primer laboratorio de histocompatibilidad [Semejanza o identidad inmunológica entre los tejidos de un donante y el receptor del injerto o el trasplante], en Venezuela].

Obtuvo en 2003 del Estado Venezolano el Premio Nacional de Ciencia. Ha ejercido la docencia tanto en Venezuela como en Latinoamérica.

Es oportuno destacar que los laboratorios que preparan antígenos de trasplante en Venezuela han sido fundados por ella.


Lic. Sonia Verenzuela T.

2020


FUENTES CONSULTADAS


https://mujeresconciencia.com/2018/09/02/zulay-elena-perez-biologa/

https://www.ivic.gob.ve/institucion-2/galeria-de-emeritos-28/semblanzas-281/item/28-zulay-layrisse

http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2020/05/miguel-angel-layrisse-marrero.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario