lunes, 7 de diciembre de 2015

AMBROSIO PERERA MELÉNDEZ



Ambrosio Perera Meléndez nació en Carora, Edo. Lara, el 7 de diciembre de 1904. Hijo de Manuel José Perera Yépez y Sara María Filomena del Sacramento Meléndez González.
Curso sus primeros estudios y el bachillerato en su pueblo natal. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1928. Y realizó el postgrado en la Universidad La Sorbona en París, Francia, 1936.
Ambrosio Perera contrajo nupcias en 1929 con Isabel María Briceño Torres. El matrimonio tuvo 6 hijos: Sara María, Ambrosio, Isabel Elisa, María de la Gloria, Elena y Carmen.
Ejerció la docencia en el Colegio Federal de Barquisimeto y de Carora; impartiendo la materia de Biología;y fue profesor de Historia de la Medicina en la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en 1946.
Fundador de la Sociedad de la Historia de la Medicina (SVHM), del Instituto de Genealogía y la Asociación de Escritores Médicos; co-fundador del Centro Histórico Larense de Barquisimeto, Edo. Lara, junto con el Dr. Carlos Felice Cardot.
En 1942 comenzó a trabajar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); siendo de los médicos fundadores.
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia (ANH), en 1945. Director del Archivo General de la Nación (AGN), entre el lapso del 29 de octubre de 1945 al 25 de septiembre de 1946.
Diputado del Congreso (hoy Asamblea Nacional), fue de los que en su momento propuso la elección directa de los gobernadores y además se opuso a la propuesta de abrir el sarcófago que contenía los restos del Libertador Simón Bolívar.
Obras publicadas: Historial genealógico de familias caroreñas, dos tomos (1932-3); Historia orgánica de Venezuela (1943); El Tocuyo conquistado y conquistador (1943); Discurso de ingreso en la Academia Nacional de la Historia (1945); Historia político-social de los Estados Lara y Yaracuy (1946); Albores de Venezuela: significado del régimen alemán, génesis de la nacionalidad, origen y expresión del ayuntamiento americano, encomiendas primitivas de Barquisimeto (1946); Una vida católica ejemplar: biografía de don Manuel José Perera (1949); Historia de la Organización de los Pueblos Antiguos en Venezuela (1964), Historia de la Medicina en Venezuela (1951); Caracas, siglo XVII: sus primeros pueblos (1967); Anchieta (1968) entre otros.
Ejerció cargos diplomáticos, tales como, Cónsul de Venezuela en Sao Paulo, Brasil; La Coruña y Sevilla, España; y embajador de Venezuela en Costa Rica y Portugal.
Perteneció a sociedades dedicadas a la investigación, La Real Academia de la Historia de la Medicina; La Academia Colombiana de la Historia; La Sociedad Médica de Lourdes, Francia; el Instituto Panamericano de la Medicina y la Sociedad Brasilera de Escritores Médicos.
Colaborador de diarios y revistas.
El médico, historiador y genealogista Ambrosio Perera Meléndez falleció en Caracas el 6 de octubre de 1977.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015


FUENTES CONSULTADAS



ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:

ramonurdanetavenezuela.blogspot.com