martes, 15 de diciembre de 2015

ÍTALO ROMANO PIZZOLANTE BALBI




Ítalo Romano Pizzolante Balbi nació en Puerto Cabello,Edo. Carabobo, Venezuela, el 2 de diciembre de 1928 (1926?). Hijo de Antonio Pizzolante y María Balbi. Hermanos: María, Silvia e Isabel. Contrajo nupcias con Nelly Negrón, el matrimonio tuvo 5 hijos: Ítalo Antonio,Cecilia, María, Silvia e Isabel.
Estudio ingeniería civil en la Universidad del Zulia, en 1956.
Autor del famoso bolero Motivos (1965), interpretado por: La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Vicente Fernández y Luis Miguel, entre otros; Mi Puerto Cabello, cantada en la década de los sesenta por el Bolerista de América Felipe Pirela, acompañado de la orquesta Billo's Caracas Boys; tema que el 17 de julio de 1998 fue declarado como himno oficial de la ciudad de Puerto Cabello; Provincianita, canción con la que ganó su primer premio en el Primer Concurso de Música Venezolana de la Universidad Central de Venezuela. Y representó a Venezuela en 1992 en el Festival del Bolero en La Habana, Cuba, obteniendo el primer lugar.
Pizzolante fue docente de las cátedras Estructura y Taller de Tecnología .en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, presidente del Concejo Municipal de Puerto Cabello (1969-71), de la Asociación de Ejecutivos, presidente del Ateneo, director del Puerto, y de la Cámara de Comercio en Puerto Cabello.
Recibió varios premios de instituciones gubernamentales como privadas incluso el de Caballero de la República Italiana. En su honor fue creada la "Orden Ítalo Pizzolante" en la Escuela de Ingeniería de Puerto Cabello, "Andrés Bello", "Mérito al Trabajo" en segunda clase, "Mérito Naval" en segunda clase, "Francisco de Miranda" en primera clase, "Diego de Losada" en primera Clase, "Sol de Carabobo", y en la ciudad de Puerto Cabello los premios "Bartolomé Salom".
El poeta, músico, compositor, ingeniero y docente Ítalo Pizzolante falleció en Valencia, Edo. Carabobo, el 12 de marzo de 2011, producto de una neumonía. Sus restos fueron velados en el Teatro Municipal de Puerto Cabello y la misa de cuerpo presente tuvo lugar en la Catedral de San José; siendo sepultado en el cementerio “Jardines del Recuerdo” de Puerto Cabello.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.eluniversal.com/aniversario-104/130611/italo-pizzolante-un-romantico-colmado-de-motivos

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA: