martes, 1 de diciembre de 2015

EDUARDO AMADEO RÖHL ARRIENS



Eduardo Amadeo Röhl Arriens nació en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 1891. Hijo de Charles R. Röhl Avendaño, nieto del General Francisco de Paula Avendaño y Dolores (Lola) Alejandrina Arriens Urdaneta, nieta del General Rafael Urdaneta. Hermano de Teodoro, Juan, Mercedes, Carlos y Henrique.
Estudió en los colegios Católico Alemán y Santa María en Caracas. Al egresar de este último, viajó a Hannover, Alemania para estudiar en la universidad; cursando sólo tres semestres de arquitectura, ya que la Primera Guerra Mundial recién había comenzado y tuvo que suspender sus estudios.
Comenzó a trabajar en cargos administrativos, como el de Asistente del Gerente del Banco Holandés de las Indias Orientales, entre 1918 y 1921.
Contrajo nupcias con Beatriz Boulton el 20 de marzo de 1920. El matrimonio tuvo 2 hijas: Beatriz Corina y Dolores Enriqueta.
Fundó la cervecería El Águila, el 11 de junio de 1926; según sus estudios de la cerveza en Alemania;. se interesó además por las ciencias naturales, especialmente la geología, la zoología, la meteorología y la química; creando junto con Luis Razetti, William H. Phelps y Enrique Tejera, la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (1931). Continuó los estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela; de donde egresó de agrimensor en 1934
Fue comisionado especial para la organización y catalogación de los museos nacionales (1935), y agregado comercial de la Legación de Venezuela en Berlín, Alemania (1935-1937).
Ejerció el cargo de director del observatorio Cajigal (1937); y encargó en Alemania un observatorio astronómico completo, una estación geomagnética y sismológica y una estación meteorológica.; el cual no se construyó en Caracas sino en los Andes, específicamente en una colina de Llano del Hato en Mérida, dando origen con los años, 1975, al Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).
Miembro de varias comisiones de interés para la nación, tales como, la Consultiva para el estudio del abastecimiento y distribución del agua potable en Caracas (1941), de Climatología Agrícola (1947), para la demarcación de las áreas submarinas del golfo de Paria, Edo. Sucre (1946) y del subcomité de Sismología (1952). Miembro Honorario del Colegio de Ingenieros; y de la Sociedad Astronómica francesa.
Dedicado no sólo a obras de ingeniería, realizó investigaciones sobre el sabio alemán Alejandro de Humboldt; traduciendo al castellano Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente; y escribió, Exploradores famosos de la naturaleza venezolana (1948); Fauna descriptiva de Venezuela, importante trabajo de divulgación científica (1942).
Miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas (1933) e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (1947).
El agrimensor, investigador científico y naturalista Eduardo Röhl falleció en Hamburgo, Alemania, el 8 de diciembre de 1959.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS:

Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.
La gestión penal del ambiente: el sector privado y la experiencia a diez años. Universidad Catolica Andres, 2006
Lucas, Gerardo: La industrialización pionera en Venezuela : 1820-1936, Universidad Catolica Andres, 1998
Urbani P. Franco: Bibliografía del doctor Eduardo Röhl, 1891-1959. en: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, número. 269, enero-marzo, 1985.
http://www.cida.gob.ve
Title Who's Who in Latin America: Part III, Columbia, Ecuador and Venezuela, Stanford University Press.

FOTOGRAFÍA:

fundacionboulton.com