domingo, 20 de diciembre de 2015

MARÍA DE LA CONCEPCIÓN PALACIOS



María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco nació en Caracas, el 9 de diciembre de 1758. Hija del Capitán Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia (descendiente del Infante Don Juan Manuel de Castilla, nieto de Fernando III de Castilla) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco de Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en 1567. Eran 10 hermanos; una de sus hermanas, María Josefa se casó con José Félix Ribas, prócer independentista.
Contrajo nupcias en el año 1773, a la edad de 15 años, con el militar y hacendado, Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, de 47 años. El matrimonio tuvo 5 hijos: María Antonia, 1777; Juana Nepomucena, 1779; Juan Vicente, 1781, Simón José Antonio (El Libertador, líder independentista, el Padre de la Patria), en 1783 y María del Carmen, 1785 (fallecida al poco tiempo de nacer).
Ama de casa, realizó las tareas que le correspondían como toda señora mantuana de la época; administraba el hogar.
María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo materno, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Las 2 hijas contrajeron matrimonio y los varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de 10 años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios, al fallecer el abuelo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS
Grez Pérez, Carlos E.: Simón Bolívar Palacios El Libertador. Casa de Bello, 1983

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA

www.myheritage.es

3 comentarios:

  1. Este retrato no es de doña Concha Palacios sino de la esposa del pintor Emilio Mauri. Fue publicado por error y todos lo hemos copiado de buena fe, a pesar de que don Vicente Lecuna lo aclaró hace mas de cincuenta años. Es un error perdonable porque todos lo hemos cometido.

    ResponderEliminar
  2. Al fin ubico la identidad de esa hermosa señora, mil gracias german Fleitas y a la Licenciada Valenzuela por tan acucioso blog!!!!!

    ResponderEliminar