sábado, 12 de diciembre de 2015

JUAN BAUTISTA BESSON LALINDE


Juan Bautista Besson Lalinde nació en Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela, el 9 de junio de 1879. Hijo de Cayetano Besson Rébora y Maria de las Mercedes Lalinde Hernández. El matrimonio tuvo 8 hijos: Juan Bautista; Manuel Vicente; Dalia María; Vicente Ermegildo; Albertina de la Asunción; Noemi de las Mercedes, Ángel Francisco y Luis.
Juan Bautista realizó sus primeros estudios en Maracaibo, luego fue enviado por sus padres a estudiar en los Estados Unidos de Norteamérica en la Hudson River University, egresando con el título de Doctor en Filosofía. .
Se casó en dos oportunidades; primero con Guadalupe Pachano; con quien tuvo 2 hijos: Jacinto Regino y Ana Graciela; y luego con Ana Julia Bravo Urdaneta.
En 1897 estaba de regreso en su tierra natal y comenzó a trabajar como periodista, en el diario El Cronista, continuando su labor periodística en el Comercio; además fundó el periódico La Mañana"(1917), y luego el diario "La Información"(1923); posteriormente se encargó de la redacción en la revista El Farol de Caracas; con la columna Historia de Venezuela.
Autor de la Historia del Estado Zulia; 5 vólumenes que abarcan los hechos históricos más relevantes en el Zulia desde 1499 hasta 1950; la Historia de Vanancio Pulgar y Discursos.
Fue miembro honorario del Centro Histórico del Zulia, correspondiente de la Academia Nacional de la Historia; de la Academia de Historia de Cuba(1896); de la Academia Antioqueña de la Historia, Colombia; y de la Academia de la Historia Internacional de París; Francia.
Ejerció cargos públicos: Fiscal Nacional de Bancos, Tesorero de las rentas municipales del Distrito Maracaibo, Registrador Principal del Edo. Zulia, Secretario privado del presidente (gobernador) del Edo. Zulia, secretario general de gobierno del Edo. Zulia, diputado a la Asamblea Legislativa del estado y presidente de ella, senador suplente al Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional) y Cónsul de Guatemala en Maracaibo. En sus discursos, durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y López Contreras, atacó a los comunistas.
Secretario de la junta directiva del Gran Ferrocarril del Táchira, jefe de la sección Administrativa y gerente de los tranvías eléctricos de Maracaibo.
Periodista, escritor, biógrafo, parlamentario; y deportista, introdujo en el Zulia, los siguientes deportes: béisbol, fútbol, tenis, ciclismo(1896),por lo cual mereció la medalla de los Juegos Olímpicos del Centenario de Ayacucho (1924); y el rugby (1940).
El periodista, historiador, Juan Bautista Besson falleció en Maracaibo, Edo. Zulia, el 13 de diciembre de 1951. Sus restos están sepultados en el cementerio Municipal San José de Maracaibo.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2015

FUENTES CONSULTADAS

http://www.rugbyparatodos.org/?p=233


ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA:

http://www.rugbyparatodos.org/?p=233