Emilio Jacinto Mauri Ivern nació en la Guaira, Edo. La Guaira, el 9 de
marzo de 1855. Hijo del español Juan José Mauri y y la francesa
Dorotea Ivern; hija del primer cónsul de España en La Guaira, luego
de restablecerse las relaciones comerciales y diplomáticas de
Venezuela con España, rotas desde la Guerra de la Independencia.
Mauri contrajo nupcias en dos ocasiones, primero con su modelo Jeanne
Emilie Adolphine Marie Verrue, con quién tendrá a su primera hija:
Jeannette “Niní”; y luego con la pianista Isabel Pachano Plaza,
hija del General Jacinto Regino Pachano. Con Isabel tendrá 3 hijos:
Emilio, Margarita e Isabel.
Realizó sus primeros estudios en Nantes, Francia en vista que la
familia se mudó al país galo en 1861, en el Colegio Saint
Stasnislas, dirigido por los padres jesuitas; luego, estudió la
carrera de medicina, la cual abandonó para dedicarse por completo a
la pintura. Luego viajó a París y se inscribió en la Escuela de
Bellas Artes, siendo alumno de los famosos pintores y escultores
franceses Jean-León Gérone (1824-1904) y Jean-Paul Laurens
(1838-1921), quien además era ilustrador.
Jeanne Emilie Adolphine Marie Verrue |
Obtuvo la Mención de Honor por su participación en el Salón de
París con la obra Iris; y después ganó un premio en
Marsella, España con la obra Una Carcajada.
Posteriormente, en Francia, por su talento, el Ministerio de
Instrucción Pública le encomendó la restauración de los frescos
del Castillo del marqués de Saint Paul.
En 1874 Mauri regresó a Venezuela, como invitado de Antonio Guzmán
Blanco. En 1883, participó con un conjunto de obras en la
Exposición Nacional de Venezuela, conocida también como la
Exposición del Primer Centenario del Nacimiento del Libertador Simón
Bolívar. En dicha exposición exhibió la obra Margarita viniendo
de la iglesia (1880); con la cual ganó Medalla de Bronce. En
1887, Guzmán Blanco inauguó la Academia Nacional de Bellas Artes,
siendo Emilio Mauri nombrado su primer director, cargo que ejerció
hasta su muerte.
Es famoso el retrato que realizó de la heroína independentista
Luisa Cáceres de Arismendi en 1889, obra encargada para el
Salón Elíptico del Palacio Federal de Caracas, en conmemoración
del centenario de la heroína caraqueña.
ISABEL PACHANO |
Luego en 1893, participó con varias obras en la exposición
Colombina de Chicago, E.E.U.U. donde exhibió nuevamente su obra
Margarita viniendo de la iglesia. Asimismo, destacó en la muestra en
recuerdo a los 80 años de la muerte del Generalísimo Francisco de
Miranda, en 1896.
Entre las obras de Mauri, destacan las siguientes: La Anunciación
en el Templo de la Merced en Caracas, Retrato de Francisco de Miranda
a Caballo, Retrato del General José de San Martin (Palacio Federal),
Retrato de Joaquín crespo luego de la Batalla de la Victoria,
retrato de Luís Razetti.
Además de pintor, Mauri fue apasionado de la música, dominó el
violoncello y en 1886 formó parte de la Unión Filarmónica.
El insigne pintor guaireño Emilio Mauri Ivern falleció en Caracas
el 18 de febrero de 1908.
MUERTE DE MIRANDA, 1896 |
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
2020
2020
FUENTES CONSULTADAS
Boulton, Alfredo (1975) Historia de la pintura en Venezuela, II.
Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano
Goslinga, Cornelis Ch. (1967) Venezuelan Painting in the
Nineteenth Century. Assen: Van Gorcum & Comp.
Los Mauri en http://jcparisca.com.ve/?page_id=480
La République du Vénézuéla à l'exposition universelle de 1878
à Paris. (1878) París: Imprimerie V. Fillion et Cie.
ICONOGRAFÍA
www.pinterest.com