miércoles, 2 de marzo de 2016

JOSÉ PÍO TAMAYO RODRÍGUEZ



José Pío Tamayo Rodríguez nació el 4 de marzo de 1898, en El Tocuyo, Edo. Lara. Hijo de José Antonio Tamayo Pérez y de Sofía Rodríguez.
Aprendió las primeras letras en su pueblo natal, estudió el bachillerato en el liceo Bolívar y el colegio Concordia, en el Tocuyo; posteriormente en Barquisimeto lo matricularon en el Colegio La Salle.
Fundador de periódicos como "El Juvenil", "Saltos y Brincos" y "Ayacucho"; la revista literaria “Renacimiento”; y el espacio artístico “El Tonel de Diógenes”, dedicado a discurrir en torno a la poesía y la política.
Con un grupo de amigos fundó, siendo muy joven, la imprenta "Gil Blas".
Cuando se encargó de la hacienda familiar "El Callao", tras la muerte del padre, aplicó sus conocimientos sobre un mejor trato para los que ahí trabajaban; y además creó una granja porcina y el primer transporte colectivo entre Barquisimeto y El Tocuyo a bajo precio.
En 1922 se fue al exilio por no compartir las políticas de Juan Vicente Gómez; recorriendo varios países; entre ellos, Puerto Rico, donde laboró en una planta azucarera; Estados Unidos de Norteamérica, haciendo contacto con los antigomecistas en Nueva York; la Isla de Cuba, radicándose un tiempo en la Habana, participando en la fundación del Partido Comunista de Cuba; y trabajando además en las revistas "Venezuela Libre" y la "Revista Universitaria"; Colombia, donde fundó la "Unión Obrera Venezolana"en Barranquilla; Panamá, en la que dirigió una huelga de inquilinos y fue apresado y expulsado del país posteriormente; Guatemala, de donde también fue expulsado; y en Costa Rica, dirigió la revista "Siluetas” y colaboró en las publicaciones "Avispas" y "Nueva Prensa".
En 1926 regresó a Venezuela gracias a una amnistía de Francisco Baptista Galindo, Secretario General de la Presidencia; sin embargo, continuó realizando labores conspirativas contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Por aquellos días, en Caracas, fue colaborador en la revista "Elite" y en el diario "Mundial". Organizó la Semana del Estudiante de 1928; y en el acto inaugural leyó en el Teatro Municipal el poema "Homenaje y demanda del Indio", que fue criticado por su contenido, siendo enviado a la cárcel en la Rotunda y luego al castillo Libertador de Puerto Cabello, Edo. Carabobo; fundando "La Carpa Roja", espacio para la formación política, el estudio y el debate e impartió clases a los muchachos encarcelados y les educó en el marxismo. En la cárcel enfermó de tuberculosis, y en diciembre de 1934 fue puesto en libertad cuando su estado era grave, dicen que las autoridades del momento, sabían su condición y lo liberaron porque sabían que no duraría mucho con vida.
El poeta tocuyano, precursor del movimiento marxista en Venezuela, José Pío Tamayo, falleció el 5 de octubre de 1935 en Barquisimeto. Edo. Lara.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
piotamayo.blogspot.com
ICONOGRAFÍA
piotamayo.blogspot.com