martes, 15 de marzo de 2016

JUAN BAUTISTA ARISMENDI SUBERO



Juan Bautista Arismendi Subero nació en La Asunción, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775. Hijo del Capitán de Milicias Miguel Arismendi Marcano y de María Subero de Ibáñez de Eguía Alfonzo.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; primero, en 1804 con María del Rosario Irala, el matrimonio tuvo 3 hijos: Ignacio, Miguel y Basilio. María del Rosario falleció en 1813; luego el 4 de noviembre de 1814, se casó con María Luisa Cáceres Díaz, con quien tendrá 11 hijos: Rosario, Aurora, Miguel, Margarita, Luisa Amelia, Ana, Adela, Luisa, Juan Bautista, Abelardo y Dolores.
En 1810 fue ascendido a Coronel por la Junta Provisional en la Isla de Margarita, y dos años más tarde formó parte de la expedición que zarpó desde Cumaná, Edo. Sucre hacia Guayana, Edo. Bolívar a objeto de controlar aquella provincia.
En 1813 Arismendi regresó a Margarita y dirigió un movimiento en contra del gobierno de Pascual Martínez. A finales de aquel año llegó a Caracas y recibió el reconocimiento del Libertador Simón Bolívar. Posteriormente se dirigió a Barlovento, Edo. Miranda, para reforzar las acciones del Teniente Coronel Francisco Bolívar Aristiguieta. Al siguiente año, le fue concedida la condecoración, Orden de los Libertadores de Venezuela. En febrero de 1814, en cumplimiento del Decreto de Guerra a Muerte, Arismendi, por órdenes de Bolívar, fusiló a prisioneros españoles en Caracas. En enero de 1815 era el Comandante General de todas las Fuerzas de Mar y Tierra de Margarita, para hacerle frente a las fuerzas realistas lideradas por Francisco Tomás Morales; en abril de 1815 arribó a Margarita la expedición española que comandó el Mariscal de campo Pablo Morillo "El Pacificador", quien ordenó su captura, sin embargo Arismendi logró escapar con sus hijos pequeños, a las montañas de Copey; al poco tiempo lo atrapan, y luego de un proceso judicial le perdonaron la vida; luego el 14 de noviembre de 1815, Arismendi logró reunir 1.500 hombres armados con machetes y azadones, atacando a la guarnición española de Juan Griego, Nuev.a Esparta. Tras estos acontecimientos, su segunda esposa, quien será conocida en la historia de Venezuela, como la heroína independentista, símbolo de la fortaleza, Luisa Cáceres de Arismendi, quien estaba embarazada de su primer hijo, fue trasladada como prisionera al castillo Santa Rosa de La Asunción por las fuerzas realistas, para presionar a Juan Bautista y de aquella manera obligarlo a un canje de prisioneros, ante lo cual expresó el Prócer: “Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa”.
Luisa pasó por muchas vicisitudes, las cuales pueden leer en: http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2015/09/maria-luisa-caceres-diaz-de-arismendi.html
Mientras Luisa sufría en poder de los españoles, Arismendi continuó en Venezuela luchando en el Ejército Libertador. En 1816 apoyó a Simón Bolívar cuando desembarcó en Margarita con su expedición procedente de los Cayos. Luego, el 7 de mayo de 1816, Bolívar le confirió el grado de General en Jefe.
Estuvo luchando el 9 de enero de 1817, bajo las órdenes del Libertador en los combates de Clarines y Unare.
El 26 de julio de 1818, se reencontró con su esposa Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita.
Diez años después fue designado por el General en Jefe José Antonio Páez, segundo comandante del Ejército. Apoyó la separación de Venezuela de Colombia (Gran Colombia) en 1830. En 1835 el Presidente José María Vargas, lo nombró Gobernador interino de Caracas, cargo que ejerció hasta su muerte el 22 de junio de 1841, cuando se apagó la llama heroica del militar asuntino.
Los restos del insigne Prócer Juan Bautista Arismendi, reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:
Boletín de la Academia Nacional de la Historia (1970), Volumen 53, Academia Nacional de la Historia, Caracas.
Casa natal del general en jefe Juan Bautista Arismendi (1970), Fundación Cultural Neoespartana.
Diccionario de Historia de Venezuela, (1989),Fundación Polar.
Mata Vásquez, Bartolomé (1991): Luisa Cáceres de Arismendi. Editorial Trípode.

ICONOGRAFÍA:
tucuy.wordpress.com