jueves, 17 de marzo de 2016

ZHANDRA RODRÍGUEZ


Zhandra Rodríguez nació en Caracas, Venezuela, el 17 de marzo de 1947.
A los cinco años de edad inició sus estudios de ballet con la maestra Nena Coronil, luego, dos años más tarde continuó su formación en la Academia Interamericana de Ballet. En 1962 pasó a formar parte del Ballet Nacional de Venezuela; convirtiéndose en una de las Primeras Bailarinas de esa compañía. Posteriormente realizó una presentación en el American Ballet Theatre en Caracas y desde aquel momento comentó que esa era la compañía en la que deseaba continuar su carrera profesional, audicionó y fue aceptada, en breve se convirtió en la Bailarina Principal.
Fue la bailarina principal, en calidad de invitada, del Ballet de Hamburgo, Alemania, dirigido por John Neumeier. Luego dejó el American Ballet Theatre, y se unió a la compañía de Hamburgo.
En 1974 regresó a Venezuela y junto con Vicente Nebrada, María Cristina Anzola y Elías Pérez Borjas fundan el Ballet Internacional de Caracas.
En 1980, acompañó al bailarín Mikhail Baryshnikov, y viajaron por diferentes ciudades de Brasil realizando veinte funciones con los Pas de deux, El Corsario y Romeo y Julieta. En 1981 en Ballet Internacional de Caracas se desintegró; y Rodríguez fundó y dirigió junto con el bailarín estadounidense Dale Talley una nueva compañía: El Ballet Nuevo Mundo de Caracas.
Zhandra ha sido invitada a bailar el papel principal en prestigiosas compañías de ballet, tales como, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de la Ópera de Berlín, Ballet de la Ópera de Viena, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y Ballet de Santiago en Chile, entre otros.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan, el Premio Nacional de Danza (1999); y la Orden Cacique Guacaipuro en su Primera Clase (2014).
Desde enero del 2016, la insigne bailarina Zhandra Rodríguez forma parte del Estado Mayor para la Cultura, unidad asesora que reforzará los valores del acervo histórico venezolano, integrada por una serie de artistas e intelectuales venezolanos (Freddy Ñáñez. Luis Britto García, Lilia Vera, Román Chalbaud, Lilian Blaser, Cristóbal Jiménez, Fruto Vivas, Cecilia Todd, Omar Cruz, Juan Antonio Calzadilla, Gustavo Pereira, Laura Antillano, Régulo Pérez, Carlos Arroyo, Aura Rivas, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Carmen Bohórquez, Gloria Martín, Juan Calzadilla, Farruco Sesto, Pedro Calzadilla, Iván Pérez Rossi, Carlos Azpúrua y Judith Valencia., quienes junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, planificarán las estrategias que reafirmarán la soberanía cultural al país.
En el libro titulado El cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996-2015, presentado recientemente, Zhandra Rodríguez realizó el prólogo de la obra.


2016
Lic.  Sonia Verenzuela T.
ICONOGRAFÍA
entresocios.net