sábado, 5 de marzo de 2016

SALUSTIO GONZÁLEZ RINCONES



Salustio González Rincones nació en San Cristóbal, Edo. Táchira, Venezuela, el 1° de junio de 1886.
Hijo de don González y de doña Soledad Rincones.
Estudió en Caracas, en los colegios "Padre Sederstzomg" y "Santa María"; posteriormente, los estudios superiores los realizó en Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV); luego cursó pintura en la Academia de Bellas Artes.
Formó parte del proyecto literario Alborada en 1909, junto con Julio Planchart, Rómulo Gallegos y Enrique Soublette, el cual culminó con la publicación de la revista La alborada.
Se fue de Venezuela en 1910, viviendo en Madrid y Barcelona, España; París, Francia; Ginebra, Suiza; y Roma, Italia.
Envió artículos desde Europa, para los periódicos El Tiempo y el Universal, en Venezuela.
Utilizó el seudónimo Otal Susi.
Autor de los siguientes poemas: Trece sonetos con estrambote a Sigma (1922); Corridos sagrados y profanos (1922); Siete sonetos de color (1928); La yerba santa (1929); Viejo jazz (1930); Cantando germinan (1932); Balnai (1933); y de la obra de teatro, Bolívar, el Libertador (s/f).
Es interesante aclarar que sus libros no fueron publicados en Venezuela, hasta el año 1977, cuando el ensayista y crítico literario Jesús Sanoja Hernández (1930-2007) publicó su Antología poética gracias al aporte de la sobrina de Salustio, Ivonne González Rincones de Kempler, quien guardó sus textos y ayudó a su posterior publicación.
El poeta tachirense Salustio González Rincones falleció en alta mar, cuando regresaba a Venezuela, a bordo del vapor "Caribia", el 5 de marzo de 1933.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Miranda, Julio E. (2001): Antología histórica de la poesía venezolana del siglo XX, 1907-1996. La Editorial, UPR.
ICONOGRAFÍA
archivosalustiogonzalezrincones.blogspot.com

1 comentario:

  1. Felicitaciones por esta nota. Como tachirense es un deber mantener la promocion de aquellos hombres y mujeres que fomentaron la cultura, fuera y adentro de Venezuela.

    ResponderEliminar