Autorretrato |
Marcos Castillo Rodríguez nació en Caracas, el 5 de abril de 1897.
Hijo de Marcos del Castillo y Carmen Rodríguez Álvarez.
Contrajo nupcias en dos oportunidades; su segunda esposa fue la dama
de origen español, María del Pilar; con quien tuvo una hija: Elisa.
Desde niño se interesó por el dibujo y la pintura. En 1916 realizó
estudios de pintura con el pintor colombiano José Eugenio Montoya.
Al año siguiente ingresó a la Academia de Bellas Artes, en Caracas.
Desde 1916, comenzó a exponer, primero en la Esquina de Gradillas a
Sociedad, Caracas; en 1926, en el Club Central, Caracas; en 1930,
Club Central, Caracas; en 1944, Museo de Bellas Artes; 1950,
nuevamente en el Museo de Bellas Artes; en 1957, en la Sala
Mendoza; en 1959, Sala Mendoza; 1961, Sala Mendoza; 1962, Sala
Mendoza; 1964, Ateneo de Caracas; y en 1965, Colegio de Médicos del
Distrito Federal, Caracas.
Después de 1926 viajó a París, Francia. En años siguientes
estudió la obra de Paul Cézanne a quien admiró por su técnica.
Entre 1927 y 1928 firmó sus cuadros con el nombre Maseneth.
En 1933 escribió poesía. Entre 1930 y 1940 fue colaborador de la
revista Élite y columnista en los diarios El Nacional, El Universal
y La Esfera.
Impartió clases en la nueva Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas
en 1936.
Entre los años 1954 y 1958, Castillo representó a Venezuela en la XXVI y XXIX
Bienal de Venecia, y en 1955 en la III Bienal Hispanoamericana de
Arte de Barcelona, España.
Obras realizadas: Margaritas y abanico (1926); Manuel Antonio
Salvatierra (1928); Naturaleza muerta con diccionario (1928);
Naturaleza muerta (1930); Paisaje (1932); El muchacho de la boina
(1934); Girasoles antes flores (1939); Paisaje (1940); Flores al
reverso paisaje urbano (1944); Flores con botella de whisky (1948);
Rosas (1951); Naturaleza muerta (1954); Poeta Julio Morales (1955);
La pitonisa anverso (1956); Desnudo (1958); Naturaleza muerta con
fondo rojo (1960);Autorretrato reverso, sin fecha; Bodegón de
topochos, sin fecha; Desnudo, sin fecha; Flores, sin fecha;
Naturaleza muerta - flores y mangos, sin fecha; Paisaje urbano al
reverso flores, sin fecha; Paisaje- anverso, sin fecha; Reposo, sin
fecha; Rosas, sin fecha; Sin título: desnudo, reverso, sin fecha; y
Naturaleza muerta flores y mangos.
El muchacho de la boina, 1934 |
Castillo recibió importantes premios, tales como, Premio Oficial de
Pintura(1940), I Salón Oficial; Premio John Boulton (1949), X Salón Oficial
/ Medalla de Honor de la Instrucción Pública, Caracas; Premio Antonio Esteban Frías (1950),
XI Salón Oficial / Segundo premio, Salón Planchart; Premio
Arístides Rojas y Premio Federico Brandt (1954), XV Salón Oficial; Premio Armando Reverón (1955), XVI Salón Oficial; Premio Ezequiel
Bujanda de la Cámara de Comercio del Estado Lara (1956), II Salón Julio T.
Arze / Premio Emilio Boggio, XIV Salón Michelena; Primer
premio, IX Salón Planchart (1957); Premio de adquisición, I Bienal
Armando Reverón (1961), MBA; Premio UC (1963), XXI Salón Arturo Michelena.
Girasoles |
El pintor Marcos Castillo falleció el 19 de marzo de 1966 en
Caracas.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS:
Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, III.
Caracas: Armitano, 1972. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
Erminy, Perán y Juan Calzadilla. El paisaje como tema en la
pintura venezolana. Caracas: Shell de Venezuela, 1975.
López Méndez, Luis Alfredo. El Círculo de Bellas Artes.
Caracas: Inciba, 1969. Segunda edición en Caracas: Editora El
Nacional, 1976.
Marcos, Castillo. El color y el espíritu. Obra antológica
1915-1966 (catálogo de exposición). Caracas. Galería de Arte
Nacional, 1986.
Silva, Carlos, La obra pictórica de Marcos Castillo. Armitano
Editores, 1992.
ICONOGRAFÍA
vereda.ula.ve