sábado, 3 de diciembre de 2016

ANTONIO LÁZARO CANDAL BRAVO



El locutor, periodista y narrador deportivo Antonio Lázaro Candal Bravo: Papaíto, nació en La Coruña, España el 4 de diciembre de 1931. Hijo de Antonio Candal y de Jesusa Bravo.
Contrajo nupcias con Purificación Malvis, Purita. El enlace tiene un hijo: Alejandro Lázaro Candal Malvis, narrador y periodista deportivo.
De niño jugó fútbol y luego pasó a otras categorías. Posteriormente emigró al balompié de Costa Rica. Tras pasar por Gimnástica Española y Libertad (1956-59), viajó a Venezuela y estuvo en La Salle FC y en el Deportivo Español, hasta 1963.
Narró el fútbol, primero en la radio (1970); y luego en la televisión (1974), comenzando en el canal comercial Venevisión, después pasó a Radio Caracas Televisión (RCTV), siguió a Meridiano Tv y finalmente Tves. 
Referente en la narración en los Mundiales de Fútbol desde 1986, entre sus trabajos también se incluye La Copa América.
Trabajó en los diarios El Mundo, con la columna Futbolerías y luego en Últimas Noticias.
Hizo célebre las frases siguientes mientras narraba el fútbol: “¿Qué hiciste, papaíto?”, ¿Y mañana? Aaaay, mañana…,"Macho, mero macho", "¡Qué angustia, qué nervios, qué desesperación!!!", "¡Enviaste la pelota pa' Altagracia de Orituco!" y “Sin querer se mata a un hombre, y queriendo a una mujer”.
Actualmente está residenciado en Galicia y escribe de fútbol, posee la cuenta en Twitter Lazaro Candal ‏@PapaitoLCandal.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS



ICONOGRAFÍA