domingo, 11 de diciembre de 2016

JUAN DOMINGO DEL SACRAMENTO INFANTE



Juan Domingo del Sacramento Infante nació en Caracas, en 1710. Hijo de María Leocadia de Ponte, perteneciente al grupo social de los pardos.
Desde joven se dedicó a la profesión de alarife. Su casa estuvo cerca de la esquina de Las Mercedes, al lado izquierdo de la quebrada Catuche.
Devoto de la Santísima Trinidad y a la cual dedicó la construcción de la Iglesia de la Santísima Trinidad, que inició el 5 de agosto de 1744 y concluyó el 15 de julio de 1781. La Iglesia fue destruida durante el terremoto del 26 de marzo de 1812 que afectó Caracas, y posteriormente reedificada para convertirla en el Panteón Nacional. Es oportuno acotar parte de la historia de tan importante edificación es la siguiente: Infante solicitó permiso al Cabildo Eclesiástico de Caracas para la construcción de un templo en honor a la Santísima Trinidad (1740), el cual fue autorizado sin poseer la real aprobación,la cual fue concedida en 1743; inició la construcción hacia 1746 y la culminó el 15 de julio de 1781, construcción ejecutada en su mayor parte gracias a los ingresos de Infante, las limosnas de los feligreses, las ayudas del ayuntamiento caraqueño, y la donación de solares por parte de el Coronel Juan Vicente Bolívar y el Marqués Francisco Rodríguez del Toro. Posteriormente, el Presidente Antonio Guzmán Blanco, mediante el decreto N°43, convirtió la iglesia en el Panteón Nacional (1874).
Realizó además de la Iglesia de la Santísima Trinidad los siguientes trabajos: el Puente Carlos III sobre el curso de Río Catuche (1772), por orden del gobernador José Carlos de Agüero con fondos del Cabildo caraqueño; y el Puente de la Trinidad, puente de piedra y calicanto que cruzaba la quebrada Caroata (mediados del siglo XVIII); entre otros.
El alarife Juan Domingo Infante falleció en Caracas, el 12 de diciembre de 1780, y fue sepultado con el hábito trinitario de su cofradía y enterrado al pie del altar mayor de su iglesia, el actual Panteón Nacional, esa fecha.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Volumen 64,Números 253-254, Academia Nacional de la Historia, 1981
Revista de la Sociedad Bolivariana, Número 130, 1981.