domingo, 18 de diciembre de 2016

ENEMECIO ANTONIO SÁNCHEZ PIÑERO: EL GABÁN TACATEÑO



Enemecio Antonio Sánchez Piñero, “El Gabán Tacateño“, nació en Güare, Tácata, Edo. Miranda, el 19 de diciembre de 1940. Hijo de Antonio Sánchez y doña Piñero.
Contrajo nupcias en 1965. Tiene descendencia.
En 1960 trabajó en el cementerio como sepulturero por 5 años, luego hizo el servicio militar. Al salir del cuartel cantó vallenatos, y después compuso e interpretó música tuyera.
Ha compuesto unas 6 mil canciones y ha grabado unos 72 discos. Algunos temas son: Un Hijo Para El Cuartel, La Lambada Tuyera, El Pañuelito Rosado, El Baile del Pescao, “El Perrito Mirandino”, “Un Canto para Caracas”, “Un canto para los Teques”, “El Culucucú Tuyero”, “Cuando me robaron el arpa”, “Despedida de un Soldado”, “Un canto para mi esposa”, entre otros.
Recibió los siguientes galardones: el Coplero de Oro de la Alcaldía del Municipio Cristóbal Rojas en la Plaza Bolívar de Charallave (2015), el Mara de Oro, el Coplero de Oro, el Canario de Oro, el Florentino de Oro, Miranda de Oro, por mencionar algunos.
Patrimonio Cultural del Edo. Miranda y Patrimonio Cultural viviente de la Nación.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Joropos y golpes tuyeros interpretados por El Gabán Tacateño en http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=12635&Operacion=2&Sec=False

ICONOGRAFÍA