martes, 20 de diciembre de 2016

TOMÁS HENRÍQUEZ



Tomás Henríquez nació en El Clavo, Edo. Miranda, Venezuela, el 21 de diciembre de 1921.
Contrajo nupcias. El matrimonio tuvo 4 hijos: Tomás Antonio, José Lorenzo (Actor de teatro y tv; director de obras teatrales), Cintia, Josefina y Tomás.
En 1942 se inició en el teatro con la obra Abigaíl de Andrés Eloy Blanco; dos años más tarde, comenzó a trabajar en Radio Caracas Radio. En 1949 participó en la película La balandra Isabel llegó esta tarde. Posteriormente con la inauguración del canal privado Radio Caracas Televisión, RCTV, en 1953, inició su carrera televisiva en el programa, Surcando mares
Entre sus personajes más emblemáticos en el cine y la televisión venezolana, tenemos a Negro Primero en la co-producción venezolano-española-italiana La Epopeya de Bolívar (1969), protagonizada por el actor austriaco Maximilian Schell; Melquiades en la telenovela Doña Bárbara (1974) dirigida por el dramaturgo José Ignacio Cabrujas; un esclavo en la telenovela Pobre Negro (1976); el villano Manuel Fulvio Lanz en la telenovela Estefanía (1979); y Dios en la serie Juanito y él (1982), donde hizo el personaje de Dios. En la telenovela Por estas calles (1992-1994), narró la frase célebre relacionada con la historia, al final de cada capítulo. Trabajó en 25 telenovelas, entre las que destacan, Sangre Azul, Trono de Sangre, La Usurpadora, La Fiera, Leonela, Estefanía, Negro, Juanito y Él, El desprecio, Por estas calles, Milagros del Venerable y Reina de corazones; por mencionar algunas producciones; y 7 películas, La Balandra Isabel llegó esta tarde, La Epopeya de Bolívar, Operación Billete, entre otras. En el teatro se actuó en las obras: Todos los hijos de Dios tienen alas (al lado de la actriz Juana Sujo), El deseo bajo los olmos (dirigidas por Román Chalbaud) y El Bachiller.
Condujo de lunes a viernes, a las 6pm, el programa radial Detalles, por KYS FM en Caracas.
Autor del libro de versos: Palabras contra el viento.
Recibió los siguientes galardones: Meridiano de Oro, Cardenal de Oro, 2 de Oro, Premio Municipal de Teatro, Premio Casa del Artista, Guaicaipuro de Oro, entre otros.
El actor y locutor mirandino Tomás Henríquez falleció en Caracas el 24 de diciembre de 2002. Sus restos reposan en el Cementerio del Este.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS:
http://www.diariolavoz.net/2013/06/16/recordemos-a-don-tomas-henriquez/

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA:
www.findagrave.com