miércoles, 21 de diciembre de 2016

LINO GALLARDO AGUADO



Lino Gallardo Aguado nació en Ocumare del Tuy (antes, Sabana de Ocumare), Edo. Miranda, en 1773. Hijo de José Rudecindo Gallardo y Bárbara Timotea Aguado, ambos pardos libres.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero el 26 de diciembre de 1794 con María del Carmen Araujo, al enviudar se casó con María Catalina Pereira, el 30 de abril de 1799. Tuvo 3 hijas: María Josefa, ahijada de Juan Vicente Bolívar; Eladia y Francisca de Paula, quien quemó todas la partituras del músico, en protesta contra Antonio Guzmán Blanco.
Aprendió música de Juan Manuel Olivares, en la Escuela de Chacao. Ejecutante del violín, violoncello y el contrabajo.
Al caer la Primera República (1812), fue hecho prisionero y enviado a las bóvedas de La Guaira, Edo. Vargas, el 15 de diciembre de 1812.
Fundó, en 1818, una academia de música y la Sociedad Filarmónica de Caracas. En 1821 dio clases de música en un establecimiento privado. Fue director de orquesta.
Aparece su nombre en la autoría de la canción de la época "Caraqueños, otra época empieza". Autor de la música del poema patriótico "Canción Americana"; y del poema, "Tu nombre, Bolívar, la fama elevó".
En 1824 Gallardo fue nombrado maestro mayor de música de la Catedral de Caracas.
En 1827 se trasladó a La Guaira, Edo. Vargas, ejerciendo el cargo de funcionario “Fiel de peso” aduanal y asistiendo en la música de la cofradía del Rosario.
El compositor, director y músico mirandino, Lino Gallardo Aguado falleció en Caracas, el 22 de diciembre de 1837.
Nota: Se le ha atribuido a Gallardo la participación en la composición de la canción patriótica Gloria al bravo pueblo, que en 1881 fue decretada Himno Nacional; este dato es producto de las investigaciones realizadas por Alberto Calzavara (Historia de la música en Venezuela), en 1987.
Lic. Sonia Verenzuela T
2016
FUENTES CONSULTADAS
Andrés Bello y Lino Gallardo, coautores del Himno Nacional en http://www.aporrea.org/ddhh/a101852.html
Apel, Willi (1969) Harvard Dictionary of Music. Harvard University Press.
Calzavara, Alberto (1987): Historia de la música en Venezuela: período hispánico, con referencias al teatro y la danza. Fundación Pampero.
Calcaño José Antonio y Guido Walter (2001): 400 años de música caraqueña. Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca-EBUC.
Parra, Iván Dario (2000): Francisco de Miranda y Los Símbolos Venezolanos. Parra Editores C.A., Paedica.
ICONOGRAFÍA