lunes, 12 de diciembre de 2016

ARGIMIRO ENRIQUE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD GABALDÓN MÁRQUEZ



Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez (Comandante Carache) nació en Biscucuy, Edo. Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Hijo del General José Rafael Gabaldón, quien se alzó en varias oportunidades contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y además fue Gobernador en dos oportunidades del Estado Lara y embajador de Venezuela en Brasil y Cuba; y de María Teresa Márquez Carrasqueño.
Contrajo nupcias en 1948 con Luisa Martí Pérez. El enlace tuvo 4 hijos: Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana.
Estudió en 1929 en la escuela pública de Biscucuy, continuó luego en Barquisimeto, después en el Tocuyo y finalmente en Trujillo hasta el año 1935. Ya bachiller viajó a Brasil y Argentina para estudiar Arquitectura, y en el tercer año de la carrera universitaria la abandonó y cursó pintura y literatura.
Profesor de Historia y Geografía de Venezuela en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto, Edo. Lara; de Matemática y Artes Plásticas. Fue Director de la Escuela Artesanal de Barquisimeto, fundador del Liceo de Biscucuy. Alfabetizador en las zonas campesinas de Lara; fundó en Biscucuy el Liceo Antonio José de Sucre, hoy, Fernando Delgado Lozano; presidente del Concejo Municipal de Biscucuy tras el fin del gobierno perezjimenista.
En 1959 fue el anfitrión del poeta chileno Pablo Neruda, durante su visita a Venezuela.
En 1938, militó en una célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela, PCV en El Tocuyo, Edo. Lara. Organizó cooperativas agrícolas (1946-1947) en las montañas de Lara, ligas campesinas y las primeras células comunistas. Instaló una imprenta clandestina en Las Cuibas, Edo. Lara y editó volantes y periódicos del PCV contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, e instaló una radio clandestina (1956-1957) "Radio Liberación". Organizó colectas con la campaña de calle “La Marcha de Bolívar a la Sierra Maestra” en apoyo a los guerrilleros cubanos de Fidel Castro, produjo un programa radial “Un Bolívar para la Sierra Maestra” por "Radio Continente". En el primer aniversario del 23 de enero fue anfitrión de Fidel Castro en Caracas tras su entrada triunfal en La Habana, Cuba, el 8 de enero de 1959. Luego, al ser excluido el PCV del Pacto de Punto Fijo, luchó contra el gobierno de Rómulo Betancourt. Con el ideal “Lucha Armada”, en 1960, se presentó en el III Congreso del PCV.
Creó las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN. Lideró el primer foco guerrillero en La Azulita, Edo. Mérida, con el lema Luchar hasta vencer; y en 1961 dirigió el Frente Guerrillero “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en Los Humocaros, Edo. Lara. En 1964 el gobierno ofreció el pago de recompensas por la captura de Gabaldón, vivo o muerto que osciló entre 15 mil bolívares.
Hoja suelta donde se ofrece recompensa, 1964
El poeta, pintor, militante del Partido Comunista de Venezuela, PCV, Argimiro Enrique de la Santísima Trinidad Gabaldón Márquez falleció el 13 de diciembre de 1964, víctima de una herida de bala, y fue llevado luego al Centro de Salud “Egidio Montesinos”, en El Tocuyo, Edo. Lara.
El 15 de julio de 2017 se trasladaron los restos mortales del líder guerrillero con una movilización que salió desde el Cementerio General del Sur, donde estaba sepultado, en Caracas, hasta el Panteón Nacional, donde reposará.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
http://biografiasgrandes.blogspot.com/2010/10/argimiro-gabaldon.html
ICONOGRAFIA