sábado, 17 de diciembre de 2016

JOSÉ CHI YI CHEN



José Chi Yi Chen, nació en Kien Tsien, China, en 1927.
Contrajo nupcias con la educadora y el matrimonio tuvo 2 hijas: Sofía y Marta.
En 1947 viajó a Italia; en Roma, estudió Filosofía; luego se trasladó a Lovaina, Bélgica, y egresó como Licenciado en Filosoffa y Ciencias Económicas Aplicadas de la Universidad de Louvain; y después pasó a París y cursó un doctorado, egresando como Doctor en Ciencias Económicas en la Soborna de París.
Llegó a Venezuela en 1962, primero a Valencia, Edo. Carabobo. Luego pasó a Caracas.
Hablaba mandarín, italiano, francés, inglés y español.
Ejerció la docencia en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB. Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Director Nacional de Investigaciones Regionales y Urbanas.
Individuo de Número Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Recibió la Orden Andrés Bello.
Autor de las siguientes publicaciones: La réforme agraire en Chine populaire (1964), Estrategia del Desarrollo Regional: Caso de Venezuela(1967), Movimientos migratorios en Venezuela (1968), Los pobladores de Caracas y su procedencia: resultados de una encuesta (1970), Aspectos administrativos de la planificación: el sistema venezolano (1973), Distribución espacial de la población venezolana: diagnóstico y perspectiva (1973), Dinámica de la población: caso de Venezuela (1979), Desarrollo regional-urbano y ordenamiento del territorio: mito y realidad (1984), Deuda externa y tipos de cambio en la Venezuela contemporánea (1987), Política de empleo y avance tecnológico (1987), Economía Social del Trabajo: Caso de Venezuela (1969), y Mercado laboral: teorías y políticas (1998).
El economista y docente universitario José Chi Yi Chen falleció en Caracas el 17 de diciembre de 2014.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
En Venezuela, al educador se le cataloga como un vendedor de palabras” en http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/sala_de_prensa/recursos/ucabista/dic95/p11.html

ICONOGRAFÍA