sábado, 3 de diciembre de 2016

MARÍA LUISA GONZÁLEZ GRAGIRENA DE ESCOBAR



María Luisa González Gragirena de Escobar nació en Valencia el 5 de diciembre de 1898. Hija de Enrique González Olivo y de María Gragirena Mijares.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero, en 1918 con el alemán Federico Wolf. El enlace tuvo 3 hijos: Waldemar, Irma e Ivan. Se divorció y luego se casó con el violinista y compositor José Antonio Escobar Saluzzo (1877-1970), y nació José Antonio (Tony), enlace que no duró, ocurriendo el segundo divorcio, pero conservando el apellido Escobar como seudónimo.
Estudió en el Colegio de Lourdes y en el Colegio "Welgelegen Habay" (internado), en Curazao, donde cursó francés e inglés, piano, violín y composición, egresando de bachiller en 1917. Posteriormente viajó a París y continuó sus estudios de piano, composición y canto en el país galo.
Compuso a los 6 años de edad “Blanca, la niña Angélica”.
Inició el conjunto vocal instrumental "Quinteto Ávila" del cual era la cantante y arreglista.
El primer Club oficial de Tennis que hubo en Valencia, Edo. Carabobo se fundó por su iniciativa.
Junto con la actriz Eva Mondolfi, Ana Cristina Medina, el escritor Rómulo Gallegos, el compositor y músico Vicente Emilio Sojo, la escritora Teresa de la Parra y el escritor Fernando Paz Castillo fundó el teatro Ateneo de Caracas el 8 de agosto de 1931, institución que dirigió hasta 1943.
En 1941 estrenó en el Teatro Municipal de Caracas su primera obra de teatro lírico, “Orquídeas Azules”, compuesta en colaboración con la escritora venezolana Lucila Palacios.
Investigó acerca de las leyendas indígenas venezolanas, surgiendo óperas como “La Princesa Girasol” y el drama coreográfico "Guaicaipuro", estrenado en 1951. En 1947 fundó la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC). Y estuvo encargada de las relaciones públicas en la emisora Radio Nacional de Venezuela, RNV.
Es interesante acotar que en 1955, participó como pianista en la grabación "Concierto Venezolano" uno de los primeros Lps(Long Play: Larga Duración) realizados en Venezuela, bajo la dirección del músico dominicano Billo Frómeta e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, OSF.
Recibió los siguientes reconocimientos: Diploma de Honor en el 2do. Salón Humorístico de Venezuela, por sus caricaturas (1931); y el Premio Nacional de Música (1984).
Compositora prolífera, algunas de sus muchas obras son las siguientes: Marujita (Valz), Fatalmente (valz), Aish Taín (canción aborigen), Gitanilla (serenata), Picoeplata (valz), Desesperanza, Como la primera vez, Vente con el alba, Noches de luna de Altamira, Contigo, Orquídeas azules con letra de Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios), Luna de Camoruco, La despedida, Caribe (tema de presentación de Radio Caracas, RCTV), La luz de mi ciudad, El marinero, No puedo olvidarte,Canción de oro, Sueño de Bolívar, Paraguaná, Curiana, Orinoco, Canción del aviador, Siete lunas, Siempre, Aleluya, Carnaval de candela, Concierto sentimental, Vals de concierto, Petit suite, Mi general Bolívar y Diez canciones sentimentales, La espera, Naranjas de Valencia, entre otras.
La musicóloga, pianista, caricaturista y compositora valenciana María Luisa Escobar falleció en Caracas, el 14 de mayo de 1985.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

Who's Who in Latin America: A Biographical Dictionary of the Outstanding Living Men and Women of Spanish America and Brazil, 1940, Stanford University Press.



ICONOGRAFÍA

Pinterest