miércoles, 14 de noviembre de 2018

ANDRÉS PÉREZ MUJICA



Andrés Pérez Mujica nació en Valencia, Edo. Carabobo, el 15 de noviembre de 1873. Hijo del doctor Rafael Pérez y Petronila Mujica.
Contrajo nupcias en el año 1915 con Tatiana Ciedlowky.
Estudió desde el año 1883 pintura; luego, bachillerato (1886-88), los cuales no concluyó en su momento; despues viajó a Caracas, y cursó dibujo al natural y pintura en la Academia de Bellas Artes (1889); finalizó la Secundaria en el Colegio Federal de Primera Categoría de Carabobo; y se matriculó en el curso de mineralogía y geología de la Universidad de Carabobo, UC (1895-97), que no terminó. Cursó estudios en París, Francia, en el instituto Jean-Antonin Mercier, de pintura y escultura de la Escuela Nacional y Especial de Bellas Artes (1903);
Publicó dibujos en la revista El Cojo llustrado (15 de febrero de 1904) y El Tiempo.
Obtuvo los siguientes premios: 1er. Premio de Escultura (1899); de pintura (1899); medalla en el certamen pictórico promovido por el Edo. Carabobo (1900); 1er. premio en escultura en el concurso anual de la Academia de Bellas Artes (1901). La viuda recibió en la Exposición de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París, una mención de honor (1928), para el escultor.
Ganó el concurso para erigir un monumento al general José Antonio Páez con su Vuelvan caras (1903), inaugurado posteriormente, en el año 1905.
Trabajó en el taller del escultor catalán, residenciado en Venezuela desde el año 1896, Ángel Cabré i Magrinyá (1863-1940), en el año 1900; y como escribiente en la legación de Venezuela.
Algunos de sus trabajos escultóricos son: El indio combatiente, después conocido como Guaicaipuro (hoy, en una plaza de Los Teques, Edo. Miranda); Virgen Auxiliadora; Santo Cuerpo para la Iglesia de La Pastora, Caracas; planos para la columna que se erigiría en la sabana de Carabobo; bocetos para un monumento de los soldados de la Restauración; San José, en madera de tamaño natural; Santo Cuerpo en madera para la Iglesia de Río Chico, Edo. Miranda; autorretrato (1900); Virgen de Lourdes para la Iglesia Parroquial de Villa de Cura, Edo. Aragua (1902); Calle de Nápoles o el Puente Milvio (1910); bustos de Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño para el Parque Carabobo en Caracas (1911); boceto para la estatua del prócer colombiano Camilo Torres , hoy en el Trébol de la Bandera, Avenida Nueva Granada, Caracas; Jesús de la Buena Esperanza (Iglesia de San José de Valencia, Edo. Carabobo); Jesús con el niño (tumba de Mercedes Limardo en el Cementerio General del Sur, Caracas); estatua del doctor Cristóbal Mendoza; Crepúsculo de Los Dos Caminos; Paisaje de Los Dos Caminos; Bucares en flor; estatua de Torres, dos versiones de Alma, una en el panteón de la familia Franklin en el Cementerio General del Sur, y la otra en la colección sucesión Pérez Mujica; El fauno; La bacante; La Moncloa (1914).
Tuvo un taller en París, Francia; regresó en el año l908 a Venezuela; y fue cónsul en Trieste, Italia (1908). Se residenció en el Colegio Sucre, en Los Dos Caminos, Edo. Miranda con su esposa (1915).
En el año 1943 el Concejo Municipal de Valencia, Edo. Carabobo creó el Premio Andrés Pérez Mujica.
Estatua homenaje a Páez en la urb. El Paraiso, Caracas

El escultor y pintor carabobeño Andrés Pérez Mujica falleció en su Valencia natal, el 18 de diciembre de 1920.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario