El cineasta, guionista y director de teatro y ópera Luis Armando
Roche Dugand nació en Caracas, el 21 de noviembre de 1938. Hijo del
urbanista caraqueño Luis Roche (1888-1965) y Beatrice Dugand
(1898-¿?). Hermano del médico, científico e investigador caraqueño
Marcel Roche Dugand (1920-2003).
Contrajo nupcias en dos ocasiones, primero en el año 1961 con Marion
Cisneros, y el enlace tuvo 4 hijos: Beatriz, Nadine, Alonso y Alvaro;
y luego en el año 1980 con Marie Francois.
Estudió la Primaria en los colegios, La Salle de la Colina, y en el
Institutos Educacionales Asociados, IEA, ambos en Caracas; en el
internado del Colegio San José de Mérida (1945-47); en el Colegio
Francés de Buenos Aires, Argentina; en el Nyack Junior School, en
Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica (1949); la preparatoria
en The Choate School, en Wallingford, Connecticut, EE.UU. (1951-57);
y en la Universidad de Tulaneen Nueva Orleans, EE.UU; cine en el
Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, IDHEC, de París,
Francia, egresando de Director-Productor (1962-64); y cine en la
Universidad de California, en Los Ángeles y en la Universidad del
Sur de California, EE.UU.
Trabajó en la agencia de publicidad ARS, en Caracas; de asistente
del escritor cubano Alejo Carpentier (1904-80); jefe del departamento
de Relaciones Públicas; director del Departamento Audiovisual, Cine,
Teatro y Televisión del Instituto Nacional de Cultura, INCIBA;
miembro fundador de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela;
director del documental Genevilliers, puerto de París (1964);
director y guionista del
cortometraje Raymond Isidore y su casa (1964); director
del cortometraje de ficción, Vamos a ver dijo un ciego a su
esposa sorda (1965); escritor y guionista del cortometraje La
fiesta de la Virgen de la Candelaria (1966); director,
guionista, fotografía y cámara de Los Diablos de San
Miguel (1966); director, guionista, y fotografía del
cortometraje Los locos de San Miguel (1966); director,
guionista, fotografía del cortometraje Víctor Millán (1967);
director y guionista del cortometraje Los tambores de San Juan
(1968); director, guionista, y fotografía del cortometraje La
bulla del diamante (1969); director, guionista del mediometraje,
Carlos Cruz Diez 1923-1977, en el camino del color (1971);
director y guionista del cortometraje Ignacio “indio”
Figueredo (1972); director, guionista y productor del
cortometraje Mérida no es un pueblo (1972); director,
y guionista del cortometraje Una singular posta científica
(1974); director y guionista del mediometraje Como Islas en el
Tiempo (1975); co-guionista con Fabrice Hélion (1947-90) y
director del largometraje El cine soy yo (1977); co-guionista
junto a Jacques Espagne, productor y director del largometraje de
ficción Aire Libre (1996); director
y adaptador musical en La Controversia de Valladolid (1997)
de Jean-Jacques Carrière y
Díaz Florían; director y guionista del largometraje de ficción
El secreto (1998); traductor
del francés al español y adaptador de La Novicia y la
Virtud (1998) de Jean-Louis
Bauer; productor, escritor y director de Virtuosos
(1999); co-guionista con la escritora Diana Abreu del
cortometraje Bach en Zaraza (2000); adaptador y director de
escena de Ordo Virtutum (2000) de Hildegard von Vingen;
director, y guionista del documental Mi hermano Marcel Roche;
director, y guionista de Ópera Cósmica (2003); director, y
co-guionista con el escritor y documentalista caraqueño Carlos Brito
(1958) de Yotama se va volando (2003); traductor del francés
al español, adaptador y director El Señor Coliflor Florido los
invita a su casa (2006) de Jacques Offenbach; guionista, actor,
compositor y director De Repente, la película (2011); y
guionista y director del documental Los Pacheco, una familia
salsosa (2011).
Por su amplia trayectoria y experiencia en el cine, ejerció de
Presidente de la Comisión de Créditos del Instituto Autónomo de
Cinematografía, CNAC (1977); jurado para el Premio Nacional de
Cinematografía del Concejo Nacional de la Cultura, CONAC (1998);
Presidente de Honor del II Festival de Cine Franco-Hispano de Miami
(1998); miembro de la Junta directiva de la Asociación de Autores
Cinematográficos, ANAC (1998); obtuvo el Premio Nacional del
Cinematografía, en Venezuela (1999); jurado Premio Escuela de
Publicidad, en Caracas (2003); jurado en el “Festival International
du Film Pour les Jeunes et la Jeunesse”, en Sousse, Túnez (2004);
en el Festival Internacional de Barquisimeto (2005), fue homenajeado
y seleccionado como Presidente del jurado de Cortometraje (2005);
miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de
Cine, CAVEPROL (2006); miembro del Jurado del Centro Nacional
Autónomo de Cinematografía, CNAC, para la selección de la película
venezolana que representaría a Venezuela en los Premios Goya en
España (2009); y miembro del Jurado del 6.º Festival de Cine
Venezolano en Mérida, Edo. Mérida, Venezuela (2010).
Lic.
Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES
CONSULTADAS