jueves, 8 de noviembre de 2018

MARGOT BOULTON PIETRI DE BOTTOME



 Margot Boulton Pietri de Bottome nació en Caracas el 8 de noviembre de 1906. Hija de John Boulton Rojas, bisnieto del primer Boulton llegado de Inglaterra; y de Catalina Pietri Paúl. El matrimonio Boulton Pietri tuvo 5 hijos: Carmen, Ana Margarita, Andrés, Margot y Alfredo. El padre luego se casó con María Corina Olavarría Matos y procrearon 3 hijos: John, Henry Lord y Beatriz.
Contrajo nupcias con Robert Bottome, el enlace tuvo 2 hijos: Carlos y Bolivia.
Estudió Filosofía, Historia del Arte y Literatura del Arte y Literatura, en la Universidad de la. Sorbona, en París, Francia; y enfermería.
En el año 1941 fundó junto con el político estadounidense Nelson Rockefeller (1908-79), la pintora y grabadora caraqueña Elisa Elvira Zuloaga (1900-80) e Yvonne de Klemperer, entre otros, el Centro de Información Cultural Venezolano Americano; institución del cual fue Presidenta vitalicia
Ejerció los siguientes cargos: presidenta del Comité de Tractores para la Libertad; miembro de la Delegación Venezolana ante la Organización de Naciones Unidas, ONU; primera mujer que se encargó de la Presidencia del Concejo Municipal de Caracas (1947); y dirigente femenina por la causa de la mujer.
Integró el Frente Electoral Independiente, en compañía de los empresarios venezolanos, Carlos Fleury Coello y Alejandro Hernández (1907-75) en los años 40.
Obtuvo los siguientes premios: 2do. Premio Anual del Concurso de cuentos de El Diario El Nacional , con la historia La Playa (1955);y el Buen Vecino, que le otorgó el Caracas Journal, periódico de lengua inglesa que se editó en la capital de Venezuela.
Cuando se realizó el 1er. Congreso Venezolano de Mujeres, el 25 de mayo de 1975, en el Hotel Caracas Hilton, estuvo en el Comité organizador junto con la docente Elia Borges de Tapia, la activista social Isabel Carmona de Serra (1932), la periodista y escritora zuliana Oga Luzardo (1916-2016), la política venezolana Haydé Castillo de López, la docente, activista política y filósofa mirandina Argelia Laya (1926-97), la activista social Raquel Reyes (¿?-2011), la ceramista, escritora y dibujante, articulista de prensa de origen inaliano Tecla Tofano (1927-95), y la activista social Esperanza Vera, entre otras.
Autora de los escritos, De mi ciudad y mi tiempo (1965); y Una mujer de dos siglos (1992).
La escritora, y enfermera caraqueña Margot Bolton Pietri de Bottome falleció en el año 2003.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
País, María Teresa (2000): Más allá del sexo: mujeres del siglo XX, Editorial San Pablo.
Quien es quien en Venezuela, Panama, Ecuador, Columbia. 1952-
Perry Oliverio (1952); Valores humanos de la gran Colombia: Venezuela, Panama, Ecuador, Colombia.
Caballero, Manuel (1998): La Revolución de Octubre, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Meneses Pacheco, Lino, Gordones Gladys y otros (2007): Historia gráfica de la arqueología en Venezuela, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, Museo Arqueológico.
Álvarez, María del Mar (2010 ): Historia de lucha de la mujer venezolana, Editoril El Perro y la Rana.