lunes, 26 de noviembre de 2018

ANTONIO DE LA NUEZ CABALLERO



 Antonio de la Nuez Caballero nació el 27 de noviembre de 1915 en Las Palmas de Gran Canaria, España.
Estudió el bachillerato en el Instituto Pérez Galdós y la Licenciatura de Derecho en la Universidad de San Fernando de La Laguna de Aguere, en España (1939). Hizo el curso de teniente en la Academia del Hospital Tavera, Toledo, España; y cursó Letras en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Fundó la revista Hoja Azul (1932-34).
Ejerció los siguientes cargos: director del diario La Provincia, de Las Palmas (1952-54); secretario del Museo Canario; docente de bachillerato en Venezuela; fundador en Maracaibo, Edo. Zulia, la Revista del Zulia; gerente de las relaciones culturales de la Embajada de España; corrector de estilo en la editorial estatal de Letras de la Universidad Central de Venezuella, UCV; coordinador de las ediciones de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG; abrió la cátedra de Lengua y Comunicación en la Universidad Metropolitana, UNIMET; docente de Lengua y Literatura de COU en el Instituto Isabel de España, en Las Palmas; y profesor tutor de la UNED, España; colaborador en medios impresos de Venezuela y Canarias.
Pidió la baja en el Ejército en los años 50.
Se residenció en Venezuela en el año 1955, hasta el año 1975.
Algunos de sus escritos son: La isla (ensayo); Breviario de literatura canaria; El antro del cachalote (ensayo); co-autor de Pictografías para un cuerpo; De Góngora a la Haken Kreuz; Tríptico en la pared del viento (poemas); separatas del diario El Día, Archipiélago Literario; Signos de los Templarios; folleto del Museo Canario (1988-91); Los símbolos de los canteros; campañas de Marruecos; geografía del África Española en el Servicio Histórico Militar del Alto Estado Mayor Central; autor de los escudos de los Municipios de Gáldar, Agaete, San Mateo, Moya, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), España; supervisó el de Los Llanos de Aridane (La Palma, España); y el escudo de Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, en Venezuela. 
 El Abogado español, periodista, licenciado en Letras y docente de Castellano y Literatura, Latín y Griego, Antonio de la Nuez Caballero, falleció en abril de 2004.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
Revista Schell, Año IX, N°37, Compañía Schell de Venezuela, diciembre 1960