jueves, 1 de noviembre de 2018

JOSÉ DE LOS SANTOS MONTENEGRO



El artista plástico José de Los Santos Montenegro nació el 1° de noviembre de 1939, en Cuacara, Edo Carabobo.
Estudió en la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Arturo Michelena, en Valencia, Edo. Carabobo; recibió una beca de la Universidad de los Andes, ULA, para estudiar en Francia (1966-69), y se matriculó en L’Ecole Nationale Supèrieure des Beaux Arts, en La Sorbonne y L’Ecole du Louvre en París.
Ejerció el cargo de asistente del taller del artista caraqueño Carlos Cruz-Diez (1923); de docente en escuelas de artes plásticas y aplicadas en Venezuela y en la ULA; está entre los fundadores de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Rafael Monasterios en Maracay, Edo. Aragua, y la Escuela Antonio Esteban Frías y el Centro Experimental de Arte de la ULA; auxiliar docente de la Facultad de Arquitectura de la ULA (1972); director de la Unidad de Artes Visuales y Diseño, UNAVID (1980-82).
Ha realizado las siguientes exposiciones: individuales, en el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo (1958); en el Edificio Central de la ULA (1966); y en el Museo de Arte Moderno, en Mérida (1979); y las colectivas, en el Salón Arturo Michelena, Valencia, Edo. Carabobo (1955); XXIII Salón Oficial de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, MBA, Caracas (1957); I – II – III – IV Salón Nacional de Jóvenes Pintores, en Barcelona, Edo. Anzoátegui (1959); I – II – III – IV Salón “Julio T. Arze”, en Barquisimeto, Edo. Lara. I – II Salón Nacional de la Joven Pintura Venezolana, Asociación Venezolana de Periodistas, AVP, en Caracas, I – II – III – IV Salón de Pintura. Ateneo de Coro, Edo. Falcón (1965-68); Salón de Artes Plásticas y Aplicadas, Casa de los Andes, Valencia, Edo. Carabobo, 1er. Salón de Artes Plásticas y Aplicadas de Maracay (1958-61); Exposición de Grabadores Venezolanos en la Asociación de Grabadores Mexicanos, en México; Exposición de Jóvenes Artistas, MBA (1965); Pintores Venezolanos en París, Casa de la Cultura Andrés Eloy Blanco, Maracaibo, Edo. Zulia (1968); 24 Salón “Des Realites Nouvelles”, Museo de Arte Moderno, París (1969); I – II Salón de Arte de Occidente, Corporación de Los Andes, Corpoandes, en Mérida (1980); Arte Actual en Mérida, Sala Ipostel, Extensión Oeste del Museo de Arte Contemporáneo, MACC (1982); 3ra. Exposición Colectiva AVAP, Seccional Carabobo (1983); Salón Anual de la Asociación de Profesores de la ULA, Apula (1984); 1ra. Bienal de Mérida, Corporación de Los Andes, Corpoandes, Mérida; y De lo Figurativo a lo Abstracto, Galería de Arte La Otra Banda, Mérida (1997).
Ha recibido los siguientes reconocimientos: Distinción Honorífica y Medalla de 1ra. Clase, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Arturo Michelena (1955); Premio de Pintura. Salón Casa de Los Andes, Valencia (1956); Mención Honorífica por Conjunto de Obras, Salón Casa de los Andes, Valencia (1957); Premio Rotary Club, Salón Casa de los Andes, Valencia (1958); 2do. Premio para Artistas Egresados, IV Salón Nacional de Jóvenes Pintores, Barcelona, Anzoátegui (1960); Premio Mérida, Salón Casa de los Andes, Valencia, Premio de Pintura, I Salón de Artes Plásticas y Aplicadas, Casa de la Cultura, Maracay (1961); 3er. Premio de Pintura, IV Salón Anual de Pintura, Ateneo de Coro. Edo. Falcón (1962); Premio de Escultura, I Salón de Arte de Occidente, Edo. Mérida; Premio de Pintura, Salón Apula, ULA (1984); Premio de Pintura, Salón Apula, ULA (2010); y la Exposición IV Encuentro Nacional de Escuelas de Artes y Diseño en Homenaje al Artista José Montenegro.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario