jueves, 1 de noviembre de 2018

ASDRÚBAL JOSÉ MELÉNDEZ LUGO



El actor de tv, teatro y cine, poeta, pintor, calígrafo, escultor y docente Asdrúbal José Meléndez Lugo nació el 01 de noviembre de 1935 en el Edo. Falcón.
Estudió en la Universidad Rural Experimental Gervacio Rubio la carrera docente; y arte en escuelas del país y escultura en Praga, República de Checa.
Docente de apreciación artística, diseño, dibujo, escultura, escenografía y artes escénicas.
Obtuvo el Premio Nacional Cultura, mención Cine (1992).
Ha publicado poemas en revistas y diarios nacionales.
Trabajó en las siguientes películas: Sagrado y obsceno (1976), del dramaturgo caraqueño y director de teatro José Ignacio Cabrujas (1937-95) y el cineasta merideño Román Chalbaud (1931); El cine soy yo (1977), del director caraqueño Luis Armando Roche (1938); Se llamaba SN (1977), dirigida por Luis Correa (1937-2010); La Empresa perdona un momento de locura (1978), del cineasta mexicano Mauricio Walerstein (1945-2016); Manuel (1979), del cineasta caraqueño Alfredo Anzola (1945); Manoa (1980), de la directora sueca Solveig Hoogesteijn (1946); La boda (1982), del director barquisimetano Thaelman Urguelles (1948); La rosa de los vientos (1983), del director chileno Patricio Guzmán (1941); Cóctel de camarones, en el Día de la Secretaria (1984), de Alfredo Anzola; Oriana (1985), de la directora caraqueña Fina Torres (1951); El señor de los Llanos (1987), del director español Santiago San Miguel (1939); Un señor muy viejo con Unas Alas Enormes (1988), del director argentino Fernando Birri (1925-2017); Río Negro (1991), del cineasta venezolano Atahualpa Lichy; En busca de la foca Leopardo (1995), del cineasta argentino John Dickinson (1946); Tokio-Paraguaipoa(1996), del cineasta venezolano Leonardo Henríquez (1950); La voz del Corazón (1997), del cineasta caraqueño Carlos Oteyza (1949); Amaneció de golpe (1998), del director caraqueño Carlos Azpurua (1950); Manuela Sáenz (2000), del director margariteño Diego Rísquez (1949-2018); Bach en Zaraza (cortometraje, 2002); Yotama se va volando (2003), del director venezolano Luis Armando Roche (1938); La Clase (2007); Zamora: Tierra y Hombres Libres (2009), de Román Chalbaud; Una mirada al Mar como Gaspar (2011), de la cineasta venezolana Andrea Ríos; y De Repente (2011), de Luis Armando Roche.
En mayo del año 2018, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas (1970) instruyó al Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, para declarar a Asdrúbal Meléndez como Portador Patrimonial de la nación.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA