El actor de tv, teatro y cine, poeta, pintor, calígrafo, escultor y
docente Asdrúbal José Meléndez Lugo nació el 01 de noviembre de
1935 en el Edo. Falcón.
Estudió en la Universidad Rural Experimental Gervacio Rubio la
carrera docente; y arte en escuelas del país y escultura en Praga,
República de Checa.
Docente de apreciación artística, diseño, dibujo, escultura,
escenografía y artes escénicas.
Obtuvo el Premio Nacional Cultura, mención Cine (1992).
Ha publicado poemas en revistas y diarios nacionales.
Trabajó en las siguientes películas: Sagrado y obsceno (1976),
del dramaturgo caraqueño y director de teatro José Ignacio
Cabrujas (1937-95) y el cineasta merideño Román Chalbaud (1931); El
cine soy yo (1977), del director caraqueño Luis Armando Roche
(1938); Se llamaba SN (1977), dirigida
por Luis Correa (1937-2010); La Empresa perdona un momento
de locura (1978), del cineasta
mexicano Mauricio Walerstein (1945-2016); Manuel (1979),
del cineasta caraqueño Alfredo
Anzola (1945); Manoa (1980), de
la directora sueca Solveig Hoogesteijn (1946); La boda
(1982), del director
barquisimetano Thaelman Urguelles (1948); La rosa de los
vientos (1983), del director
chileno Patricio Guzmán (1941); Cóctel de camarones, en
el Día de la Secretaria (1984), de
Alfredo Anzola; Oriana (1985), de
la directora caraqueña Fina Torres (1951); El señor de
los Llanos (1987), del director
español Santiago San Miguel (1939); Un señor muy viejo
con Unas Alas Enormes (1988),
del director argentino Fernando Birri (1925-2017); Río
Negro (1991), del cineasta
venezolano Atahualpa Lichy; En busca de la foca Leopardo
(1995), del cineasta argentino
John Dickinson (1946); Tokio-Paraguaipoa(1996), del
cineasta venezolano Leonardo Henríquez (1950);
La voz del Corazón (1997),
del cineasta caraqueño Carlos Oteyza (1949); Amaneció de
golpe (1998), del director
caraqueño Carlos Azpurua (1950); Manuela Sáenz (2000),
del director margariteño Diego
Rísquez (1949-2018); Bach en Zaraza (cortometraje, 2002);
Yotama se va volando (2003), del
director venezolano Luis Armando Roche (1938); La Clase
(2007); Zamora: Tierra y Hombres Libres (2009), de
Román Chalbaud; Una mirada al Mar como Gaspar
(2011), de la cineasta
venezolana Andrea Ríos; y
De Repente (2011), de Luis
Armando Roche.
En mayo del año 2018, el ministro del poder popular para la Cultura,
Ernesto Villegas (1970) instruyó al Instituto de Patrimonio
Cultural, IPC, para declarar a Asdrúbal Meléndez como Portador
Patrimonial de la nación.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA