jueves, 1 de noviembre de 2018

BÁRBARA DE LA TORRE



Barbarita de La Torre nació en el Edo. Trujillo, el 04 de diciembre de 1790. Hija del Coronel trujillano Vicente de La Torre, patriota, con quien luchó a favor de la patria.
Contrajo nupcias con Antonio Guillén, y el enlace tuvo descendencia, 2 hijos.
En las batallas utilizaba como estandarte, la imagen de Santa Bárbara, como escudo protector.
Fue combatiente (Capitana de grupos de trujillanos que lucharon en la independencia); y captó patriotas para las unidades, durante la guerra de independencia venezolana. Alcanzó el grado de coronela durante su desempeño en las batallas.
Participó en las siguientes batallas: el Cenizo, El Dividive, Monay, Monaicito, Agua Santa, Las Trincheras de Betijoque, Los Cuarteles, los Higuerotes y Niquitao; combates desarrollados en la región andina venezolana.
Estuvo presente en la firma del Decreto de Guerra a Muerte, en Trujillo, el 15 de junio de 1813.
La heroína trujillana Barbarita de La Torre falleció el 1° de noviembre de 1817, luego de ser apresada y recluida por el mestizo realista, oriundo de Siquisique, Edo. Lara, Juan de Los Reyes Vargas (1780-1823) en La Ceibita, según las investigaciones históricas fue violada, asesinada y lanzada al Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo.
Fue ascendida a generala post-mortem.
Conocida como La capitana y La amazonas trujillana.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS
GARCÍA LÓPEZ Ana Belén, Las heroínas silenciadas en las independencias hispanoamericanas, Penguin Random House Grupo Editorial España, 2016