domingo, 11 de noviembre de 2018

GLORIA TERESA MERCADER GUEDEZ



La neuróloga Gloria Teresa Mercader Guedez nació en Venezuela, el 12 de noviembre de 1928.
Contrajo nupcias con Raimundo Villegas, y el enlace tiene 2 hijas: Gloria y Eleonora .
Egresó de médico cirujano en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en el año 1955; realizó el postgrado en los Estados Unidos de Norteamérica en el Children’s Medical Center de la Universidad de Harvard, Boston. El doctorado lol realizó y obtuvo el título de Phylosofical Scientarium en el año 1973.
En el año 1958 hizo la pasantía como investigadora del Laboratorio de Investigaciones Médicas del la Fundación Luis Roche. Trabajó como Investigadora Asociada, del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, IVNIC, que luego sería IVIC a partir de 1959, donde fundó el Laboratorio de Ultraestructura del Departamento de Biofísica. En 1984 era Investigadora Titular del mismo instituto, y luego se traslada al Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, donde organiza el laboratorio de Bioestructuras. Forma parte del grupo fundador de la Asociación Provive.
Ha publicado 80 trabajos de investigación.
Es la Presidente Honoraria del XI Congreso Venezolano de Microscopía Electrónica.
Fue homenajeada como investigdora, en el XV Congreso Venezolano de Microscopía (2012).
Miembro de las asociaciones científicas y profesionales siguientes: Honorario de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis; de la Academia de Ciencias de la América Latina; y de la Academia de Ciencias para el mundo en Desarrollo.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS