jueves, 27 de diciembre de 2018

FERNANDO ASIÁN



El guionista, dibujante, pintor, escultor y grabador Fernando Asián nació en Madrid, España, el 28 de diciembre de 1951. Nacionalizado venezolano.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Oficios Artísticos de Madrid (1964-68).
Por primera vez expuso individualmente en la Galería Gaudí, en Maracaibo, Edo. Zulia (1973).
Obtuvo los siguientes premios: 3er. premio, Salón de Dibujo y Pintura del Estado Zulia, y mención honorífica, en el I Salón Nacional de Grabado, Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Alcaldía de Maracaibo (1977); y el Emilio Boggio, en el XXXIX Salón Arturo Michelena (1981); premio Municipal para Literatura Infantil Ciudad de Maracaibo, por El Árbol de jugar; y el Premio Metro de Caracas en el Salón Nacional de Artes Plásticas de Caracas (1989).
En España fue guionista del dibujante, editor e historietista español José Luis de la Fuente, conocido como Chiqui de la Fuente (1933-92), para quien escribió "Veneno y su Sombra" publicado en la revista Piñón del Magisterio Español. Luego continuaron colaborando, y surgieron las series Genicabra y Gag para la Gaceta Junior de Barcelona, España. Fundó el Suplemento dominical El Cuco del Diario Pueblo de Madrid; escribió y dibujó, El Soñador y XB1. Creó para Chiqui "Marzy", "Abracadabra" y "Foot y Ball". Autor de "Pampa" y "Super 3", y realizó las adaptaciones de las "Mil y Una Noches" para Chiqui, que distribuyó mundialmente S.I, Artists de Barcelona. Escribió el primer cómic antibelicista de la España franquista, la serie "Oliver" para la revista Trinca de Madrid. En Inglaterra publicó en revistas de la BBC, e IPC Magazines. Colaboró para revistas a través de las agencias S.I. Artists y Temple Arte de Londres. Se residenció en Venezuela, desde los años 70, y ha publicado las siguientes series: cómics históricos, "Héroes de la Patria" y "Caudillos del Siglo XIX", y de temática ecologista, "El Árbol mágico" y "El Árbol de jjugar",
Docente fundador de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, LUZ.
Autor de la obra escultórica siguiente: pebetero de 21 metros de altura, en el estadio "Pachencho Romero" de Maracaibo. Preside una asociación cultural sin fines de lucro, CARPE DIEM. En cuanto a esta locución latina es oportuno decir que Carpe diem literalmente significa toma el día, es decir, aprovecha el momento, y fue acuñada por el poeta romano Horacio. Asián es productor de eventos y de productos audiovisuales y multimedia.



Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CNSULTADAS