martes, 11 de diciembre de 2018

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


El 12 de diciembre es la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, advocación mariana.
La imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.
La aparición de la Virgen María, ocurrió en cuatro oportunidades ante el indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548) en el cerro del Tepeyac, y en una quinta ocasión ante Juan Bernardino, tío de Juan Diego. En la primera aparición, la Virgen le dijo a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga; después, en la última aparición de la Virgen, le dijo a Juan Diego que le llevara su ayate unas flores que había cortado en el Tepeyac, y sevlas presentara al obispo Juan de Zumárraga, quedando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena con rasgos mestizos, el 12 de diciembre de 1531.
El relato fue dado a conocer por el propio Juan Diego, luego fue recogido en un escrito, el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605), y posteriormente en el año 1648 fue publicado el libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe por el presbítero Miguel Sánchez.
Juan Diego Cuauhtlatoatzin (en idioma náhuatl, cuauhtlatoac significa águila que habla); fue beatificado en el 06 de mayo de 1990 y canonizado el 31 de julio de 2002, en ambos casos por el papa Juan Pablo II (1920-2005).
Patrona de México, América y Filipinas.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS