lunes, 17 de diciembre de 2018

PEDRO ORTEGA DÍAZ



Pedro Ortega Díaz nació el 18 de diciembre de 1914, en Río Caribe, Edo. Sucre.
Contrajo nupcias con María Cristina Osuna y el enlace tuvo 6 hijos: Alicia Cristina, Luis Germán, Vladimir Eduardo, Nelson, Pedro César, y Ricardo Guillermo.
Estudió la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV. Ejerció la docencia. Especialista en derecho laboral.
Ingresó en el partido político Comunista de Venezuela, PCV, en el año 1937. De tendencia marxista-leninista.
Estuvo preso en la Cárcel Modelo de Caracas y en la Penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, Edo. Guárico.
Fue miembro del comité central del PCV (desde 1946); diputado al Congreso de Venezuela, hoy Asamblea Nacional en el año 1959; signatario de la Constitución de 1961; presidió el Acto de Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999; trabajó a favor de los sindicalistas, y fue asesor de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, CUTV; creó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales; estuvo entre los responsables de aprobar en el año 1986 la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT; y puso en marcha del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, INPSASEL.
Algunos de sus escritos son: Los comunistas en el Parlamento, 1959-1963 (1968); América Latina: realidad y perspectiva (1969); El 23 de enero y otras notas de historia (1978); El derecho de huelga en Venezuela (1979); El Congreso de Panamá y la unidad latinoamericana (1976); Bolívar a la unidad hispanoamericana - Congreso sobre el Pensamiento Político Latinoamericano (1981); y La crisis del sistema - Seminario La Crisis: Responsabilidades y Salidas (1985), entre otros.
Recibió el Premio Constructores de la Paz “Juan Vives Suriá” 2014, otorgado post mortem por parte de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin.
El abogado y político sucrense Pedro Ortega Díaz falleció en Caracas el 3 de febrero de 2006 y le rindieron honores en la Asamblea Nacional.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario