miércoles, 19 de diciembre de 2018

CLAUDIO ANTONIO PERNA FERMÍN



Claudio Antonio Perna Fermín nació en Milán, Italia, el 20 de diciembre de 1938. Hijo del italiano Bernardo Perna y la venezolana Isabel Fermín.
Su infancia y adolescencia transcurrió en Italia. Llegó a Venezuela en el año 1955. Concluyó la Secundaria en el Liceo Andrés Bello, en Caracas (1958). Luego ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV, la cual paralizó en 1961. Y cursó en la UCV, geografía, egresando en el año 1968. En el año 1969 comienza con la fotografía.
Realizó películas, en súper ocho, Yolanda (1969), y fotos sin cámara, fotogramas (1970) , Expe I. Publicó sus fotos en la revista Extramuro (1971). Expuso sus fotografías (1973-81), en la Sala Mendoza, Once tipos, en Caracas; fotografías y fotocopias en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia (1975). Participó en el XII Festival de Vanguardia de Nueva York, EE.UU. Fundó los núcleos de las colecciones de la División Audiovisual y Departamento de Cartografía de la Biblioteca Nacional, BN, es decir, el Archivo Audiovisual; y un centro de documentación personal, Radar, Centro de Arte y Ecología. Organizó el I Festival de Diapositivas en la Sala Mendoza, en Caracas. En el año 1981 finalizó los libros Evolución de la geografía urbana en Caracas, y La naturaleza, la huella y el hombre; en 1984 escribió Material para la invención y la creación; y en 1992, Comprensión y retos del ambiente Tierra-hombre Autor de artículos que publicó en la prensa.
Ejerció la docencia.

Fotografió al director de cine, productor, guionista y actor polaco, nacido en Francia, Roman Polaski (1933), cuando visitó Venezuela en el año 1974.
Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía (1994) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995).
El fotógrafo, artista conceptual, pionero del Arte Conceptual en Venezuela. y geógrafo Claudio Antonio Perna Fermín falleció en Holguin, Cuba, el 10 de febrero de 1997, país al que se había residenciado en el año 1995.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA