jueves, 13 de diciembre de 2018

SANTA LUCÍA



El 13 diciembres es la festividad de Santa Lucía, mártir cristiana, nació en Siracusa, Italia.
Es oprtuno saber que es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana.
De su historia se conoce que sus padres eran nobles y poseín fortuna; fue educada en la fe cristiana, dedicando su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Se relata que la madre enferma la comprometió a casarse con un joven; rezó en la tumba de Águeda de Catania a objeto de curar la enfermedad de su madre, quien se curó; y Lucía le solicitó que la liberara del compromiso, y le permitiera consagrar su vida a Dios, quien siempre antendía sus ruegos, quedó libre del compromiso por parte de la madre, pero el pretendiente terminó acusándola ante el procónsul Pascasio, de ser cristiana. Ella fue arrestada, y el procónsul le ordenó que hiciera sacrificios a los dioses, a lo que ella se negó; y fue sentenciada por Pascasio, a ser llevada a un prostíbulo. Los soldados cumpliendo la orden la tomaron para llevársela, la ataron con cuerdas tanto en las manos como en los pies, pero por más intentaron llevársela no pudieron moverla, se hizo tan pesada como una roca. El procónsul al conocer lo sucedido ordenó someterla al suplicio con aceite hirviendo, pero ni con aquello logró hacerla desistir de sufe a Dios.
Para saber la relación entre Santa Lucía y los ojos, es necesario conocer la etimología del nombre griego Lucía es lux (luz).
Santa Lucía es patrona de los ciegos, los pobres, los niños enfermos, de ciudades (Siracusa y Venecia en Italia; Zacatecoluca y El Divisadero en Morazán, en El Salvador; Santalla de Rei en España; Moche en Perú; Mossoró en Brasil; Santa Lucía del Tu, Edo. Miranda, en Venezuela; Santa Lucía, en Canelones, Uruguay; Santa Lucía Utatlán, Sololá, Santa Lucía Cotzumalguapa y Santa Lucía Milpas Altas en Guatemala; Santa Lucía en la provincia de San Juan, en Argentina; y Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria, Islas Canarias en España), los campesinos, los electricistas, los modistas, los chóferes, los fotógrafos, los cristaleros, los sastres, y los fontaneros.
En Venezuela se realizan las fiestas en honor a Santa Lucía, en Maracaibo, Edo. Zulia; en Magdaleno, sector Santa Lucía del Edo. Aragua, que comienzan el 4 de diciembre hasta el 13 del mismo mes; y en Yaritagua, Edo. Yaracuy y es patrona de la ciudad.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTE CONSULTADA: